Ernest Neufert
EL ARTE DE PROYECTAR
El libro original se encuentra en Weimar, Alemania.
Es un texto básico de arquitectura. Siempre que se aborda un proyecto constructivo recurres al Neufert. Hoy va por la edición no 42. Se ha publicado en todo el mundo.
En el arte de proyectar en arquitectura se consignan todas las medidas que un arquitecto precisa para un proyecto, desde la altura de un picaporte hasta la inclinación del cuerpo para poner la mesa. Para ello Ernest Neufert observo y midió exactamente las acciones cotidianas de los seres humanos y traslado sus datos a un marco espacial ideal.
La cartografía del ser humano no fue un invento de la Bauhaus. Su innovación fue establecer una relación radical entre la función de los objetos y el espacio arquitectónico. Desarrollar una tipología, una asignación específica de los espacios, esa fue la esencia de la Bauhaus.
El libro se publica en 1936, tres años después de que los nazis forzaran el cierre de la Bauhaus. La eficiencia de su exhaustivo catálogo de medidas es aprovechada sin embargo por el régimen Nazi. Tras la guerra desprovista de ideología el libro de Neufert se convierte en un libro de superventas. Hoy el Neufert está presente en todos los estudios de arquitectura del mundo.
¿Qué se necesita para un ascensor?, ¿Cuánto espacio necesito en una cocina? En una gran cocina, por ejemplo. ¿En un comedor estudiantil? Como está relacionado todo.
Es un libro muy práctico. Cuando queremos saber algo sobre determinada tipología, por ejemplo encontramos en este libro las medidas, es información que hay que saber pero que no se pueden meter todas en el cerebro, así que, este libro es como una parte de nuestro cerebro.
La cartografía del ser humano, tareas y objetos, máxima racionalización para optimizar los procesos y aprovechar el espacio. Un pilar del Código Bauhaus que pervive hasta en el lejano Japón.
«..Por un lado nos apoyamos en nuestros antecesores, pero, por otro, todo continúa; somos hijos de nuestro tiempo y tenemos la mirada puesta en el futuro..» Ernst Neufer 1936 Prólogo al libro