Spiral Architecture

Secretaría de Acción Urbana

Arq. Fernando Álvarez Velázquez

El secretario de acción urbana es el principal enlace y coadyuva con los distintos órdenes de gobierno en la creación o reformas de leyes y reglamentos relativos al ejercicio de nuestra profesión, así mismo, colabora con el municipio y la sociedad en la solución de problemas relacionados con el desarrollo de la ciudad, fomentando la participación y organizando reuniones técnicas en los consejos y comisiones asignadas, donde se busque el aprovechamiento de los diversos recursos naturales, la protección del medio ambiente, así como la preservación y restauración del patrimonio histórico de la ciudad, que mediante diferentes acciones se llegue al mejoramiento de la sociedad.

De acuerdo a los estatutos del colegio de arquitectos de león A.C. el secretario de acción urbana deberá cumplir con lo siguiente:

• Conocimiento del tema del desarrollo urbano y sus disposiciones normativas y reglamentarias en los tres niveles de gobierno.

• Disposición de participar e interactuar en las diferentes comisiones y representaciones que le asigne el consejo directivo.

• Desarrollar vínculos y buena relación con autoridades de todos los niveles.

• Ser enlace contínuo con las dependencias municipales, estatales y federales que generan la planeación, construcción y desarrollo de las ciudades.

La Secretaría de acción urbana actualmente cuenta con las comisiones de:

• Desarrollo Urbano.

• Movilidad.

• Regulación ambiental. Y,

• Protección Civil.

La comisión de Desarrollo Urbano está encabezada por el Arq. León Felipe Ramírez. En esta Dependencia se tiene acercamiento con el director general, el Arq. Pedro Mendoza Alatorre, llegándose a un acuerdo para tener una mesa de trabajo, colaborando de forma conjunta en la mejora de los procesos, capacitaciones a los miembros del colegio, asi como la revisión y mejoras al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano.

Se han logrado resultados benéficos tanto para los agremiados que acuden a hacer los diversos procesos como para la ciudadanía en general, como son: la mejora en los servicios del conmutador, mejor atención del personal que labora en la dependencia, mejora en los tiempos de respuesta de los trámites, capacitaciones al personal de desarrollo urbano y cursos para los agremiados.