Edificio de Posgrado para la Facultad de Odontología Universidad De La Salle

Arq. Rodrigo Torres Hernández

La Universidad de La Salle en su constante visión hacia el futuro y atendiendo las necesidades de su alumnado, proporciona instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus áreas de posgrado. Nace así la idea del “Edificio de posgrado para la facultad de odontología” en la ciudad de León, Guanajuato.

Ubicado en el campus Juan Alonso de Torres se desarrolló dicho proyecto en dos niveles que alberga: Control de acceso, auditorio, cafetería, archivo, 13 aulas, salón de usos múltiples, sala de estudio, áreas de trabajo, sala de profesores, módulos de baños, cuarto de servicio y mantenimiento, cuarto de máquinas, elevador, site, dirección, coordinación y sala de juntas. El área de cafetería cuenta con servicio al exterior y un área de estacionamiento con 128 cajones que brinda servicio al nuevo edificio y consultorios existentes. Teniendo un área total construida de 4,050 m2

El diseño del nuevo edificio contempló el uso de muros de concreto aparente, iluminación y ventilación natural, empleando para ello ventanales en sus fachadas y tres domos en azotea, los cuales cuentan con mecanismo retráctil para su apertura permitiendo la circulación de aire al interior. Cuenta con sistema de aire acondicionado automatizado de alta eficiencia para el confort de las aulas y espacios interiores, con controles automáticos que regulan la temperatura en caso de requerir.

IMG_9749 1.JPG

La fachada incluyó en su diseño elementos prefabricados para eficientar el proceso constructivo y de características funcionales ya que las denominadas “cartelas” impiden el paso directo de los rayos solares al interior, permitiendo una temperatura confortable al interior y logrando un juego de sombras claroscuro con el uso de ventanales a lo largo de esta.

Se contempla un andador para el acceso por la fachada norte y principal conduciendo al interior del edificio que cuenta con un patio central que invita a la estancia y como punto de reunión para los alumnos, enmarcado por una jardinera central y los distintivos característicos de la Universidad, cruzando al exterior (fachada sur), se encuentra la plazoleta que invita a su recorrido por el uso de amplias jardineras y que comunica con las áreas de acceso vehicular y de estacionamiento.

Finalmente remata el proyecto La capilla “Ecuménica” que después de una amplia búsqueda documental en México es única en su tipo, ya que su uso obedece a la libertad de culto que la Universidad promueve entre su alumnado. Su diseño invita a la oración, reflexión y meditación, ya sea islam, hindú, católico, etc. Un diseño sobrio y que se integra al resto del proyecto sin imágenes religiosas, pero con simbolismo; su muro curvo orientado a la meca, evocando las mezquitas, su motivo de acceso triangular representa los tres elementos cósmicos y su planta en cruz. Al interior un muro que contiene los textos sagrados y su área exterior para la meditación.

Es de resaltar que la obra a cargo de la empresa Paredes y Asociados Constructores S.A. de C.V. se llevó a cabo en un tiempo récord de 8 meses, con la supervisión de la empresa Consorcio de Firmas de Valuadores del Centro, S.A. de C.V. y bajo la dirección de Proyecto Arquitectónico del Arq. Rodrigo Torres Hernández se logro formar un gran equipo para dicho reto.