top of page

Acuarela, pensar primero y disfrutar después

Arq. José Alberto de Jesús Quiroz Barroso

Arquitecto de profesión y artista por vocación José Alberto de Jesús Quiroz Barroso comenzó a pintar desde los ocho años, aunque gracias a la influencia de su papá Arquitecto y su mamá Maestra se puede decir que ha convivido siempre con un lápiz y papel. Para Beto Quiroz, como le gusta ser llamado,  pintar acuarelas es la forma más plena de disfrutar los momentos de la vida. 

​

En entrevista con la Comunicadora colombiana Lic. Mónica Pulido habló sobre su obra y el amor que proyecta en cada obra. La historia comenzó a los ocho años, cuando realizó su primer y único óleo estando en la primaria, desde ese momento le interesó más la acuarela y desde ahí no ha habido otra técnica en su trabajo.

​

Sobre la acuarela señaló que se dice que es difícil, o muy difícil lograr colores o darle transparencia, pero para Beto es apasionante, porque desde “el principio tienes que tener en la mente resuelto el cuadro antes de dar la primera pincelada, entonces no es que sea difícil, sino realmente es cuestión de práctica, con la que vas adquiriendo la disciplina de la anticipación, para ir pensando tres pasos adelante a lo que vas haciendo, lo cual también se refleja en la vida profesional”. Entonces aprender acuarela en realidad es aprender a pensar, no a pintar, indicó Beto.

Plaza de Gallos.jpg

1. ¿Cómo describiría su obra?

Realmente te puedo hablar de los años 90, cuando terminé la carrera de arquitectura, en ese entonces me di cuenta que me gustaría pintar, así que empecé a pintar y pintar. Sobre los temas, he tenido varios; durante un tiempo me gustó mucho hacer castillos medievales, escenas nocturnas de monjes, no sé por qué la figura del monje ha sido muy significativa para mí, pero lo que más me gusta y que me ha encantado practicar siempre son paisajes urbanos, en particular los históricos como los que encontramos en la ciudad de Guanajuato.

​

Cabe señalar que reparte su tiempo entre vivir y trabajar en Guanajuato, y su natal León.

2. Siendo arquitecto, ¿Cuál es la relación que debe haber entre arquitectura y Arte?

Puente del Campanero.jpg

Pues yo creo que ser arquitecto y artista es un pleonasmo, porque no puede haber un arquitecto que no sea, por lo menos sensible al arte, y no puede haber un artista que no pueda valorar una obra arquitectónica. Aunque empecé a pintar desde el seno familiar, a los 15 años aprendí sobre dibujo técnico, una materia que llevaba en la Escuela Preparatoria Oficial, y desde entonces empecé a tomar las herramientas de una manera más correcta; para tomar el lápiz el manejo de las escuadras, pero sobre todo las reglas de la perspectiva, porque eso aunque se puede decir que es una formación técnica es un excelente complemento a la hora de hacer arte, a la hora de plantear un paisaje de una parte de la ciudad, un callejón, una calle o una plaza, cosas que son muy interesantes. También durante la carrera llevas diferentes técnicas de expresión gráfica desde tinta china, óleo, acrílico, pastel y acuarela todas estas herramientas te ayudan a la sensibilización hacia el uso de los colores, las mezclas, los claroscuros, la sombra, es cuando aprendes que realmente lo que le da volumen a una obra, aunque sea bidimensional, es la sombra bien aplicada la que hace que tu cuadro cobre vida.

3. ¿De las obras que has realizado qué es lo que más te ha gustado?

Realmente a mí lo que más me gusta no es alguna obra en particular, sino el momento de estar haciéndolas, es muy bonito cuando te llega la inspiración. Yo normalmente para hacer una obra lo que hago es que empiezo a ver fotografías, o salgo a dar un paseo, o empiezo a platicar con alguien de temas y surge una idea. Primero normalmente busco imágenes de referencia, porque para mí lo importante no es el dibujo original o el espontáneo que surge de la mente, para mí lo más valioso es el momento de estar mezclando los pigmentos y de aplicarlos en el papel, es la parte que yo disfruto más.

4. ¿Crees que has evolucionado como artista en este tiempo?

Yo no te puedo decir que haya evolucionado, pero lo que sí te puedo decir es que he disfrutado mucho el proceso, yo no sé si ahorita pinte mejor o peor que hace 20 años, pero lo que sí te puedo decir es que cada vez lo disfruto más.

5. ¿Cuál es el panorama que se visualiza, ante la pandemia de COVID, y el auge tecnológico y de redes respecto de la Arquitectura, y el Arte en particular?

La pandemia y el surgimiento de nuevas tecnologías y en particular las redes sociales se convirtieron en un binomio retador al quehacer tanto del Artista como del Arquitecto. Hemos visto que podemos no solo sobrevivir, sino capitalizar nuestra circunstancia. En lo personal, estoy incursionando en la comercialización de mi arte en los mercados virtuales, lo que me ha permitido ampliar significativamente el número de personas a quienes puedo compartir mi arte.

Finalmente, queda la reflexión sobre la importancia de apreciar cada mañana todas las cosas bellas que la vida nos regala, para poder así convertirlas en una expresión estética que toque la vida de alguien más.

Parroquia del Sagrario.jpg

Datos:

José Alberto de Jesús Quiroz Barroso.

León, Guanajuato, 30 de marzo de 1969.

Arquitecto por la Universidad de Guanajuato.

Especialista en Valuación Inmobiliaria por la Universidad de Guanajuato.

Maestro en Administración por la Universidad de La Salle Bajío.

Maestro en Planeamiento Urbano Regional por la Universidad de Guanajuato.

bottom of page