top of page

Templo Cruz de Cantera

Arq. Guillermo Chávez Ochoa

Según datos del archivo histórico municipal de León, la antigua capilla de la santa Cruz, ubicada en la calle cruz de cantera, colonia Santa Fe, se comenzó a construir aproximadamente en 1910, de forma muy sencilla, con muros de tabicón y una techumbre a dos aguas con estructura de madera y teja, al parecer fue remodelada a fines de los años treinta y en otras ocasiones, estuvo a cargo de los vicarios del Coecillo, pero el 10 de enero de 1980, el presbítero Lic. José De la Torre Correa adscrito a la parroquia de Santiago apóstol, quien tuvo la idea de transformar la capilla; siendo estudiante en el seminario, fue enviado a Roma a estudiar una maestría de filosofía en la universidad Gregoriana de Roma, y durante sus vacaciones iba a Alemania a trabajar a una de las armadoras de la Mercedes Benz, la cual daba empleo a sus estudiantes. Gracias a eso pudo viajar a lo largo y ancho de Europa y conocer muchas ciudades; una de estas ciudades fue París, la cual le fascinaba, aunque no le gustaba la catedral de Notre Dame por sus torres “mochas”, en cambio estaba enamorado de la capilla de san Luis rey: La Sainte Chapelle.

 

A su regreso a León Guanajuato, México. Se integra a la comunidad diocesana, siendo director espiritual del seminario menor, después profesor del seminario Diocesano.

Es designado a hacerse cargo de la pequeña iglesia cerca del malecón del rio de los Gómez, ubicada en la calle cruz de cantera de la colonia Santa fe y dedicada a la santa cruz, quien después de algunos años decide transformarla y realizar una copia exacta de la Sainte Chapelle parisina. Para esto, el padre de la Torre contrató al arquitecto J. Ma. Méndez Córdoba, el cual realizó un proyecto para después comenzar su construcción de la nueva estructura de concreto, realizando una nueva cimentación abriendo entre los antiguos muros, a base de zapatas, contratrabes, columnas, trabes, etc.; que soportarían a la nueva iglesia. Se hicieron las bóvedas con nervaduras de concreto armado y se hicieron los plementos de tabique de cuña. Sobre las bóvedas se construyó la techumbre de dos aguas de concreto armado y se hizo la estructura para soportar la aguja. Se realizo y colocó el remate artistico de granito artificial sobre la cumbre de la techumbre; se recubrieron los plementos con mármol blanco guadiana de 10 x 30 cm., y se diseñó, se moldeó, se fabricaron las piezas y se colocaron las nervaduras en las bóvedas. Al padre De la torre no le gustó del todo el diseño realizado por el arquitecto Méndez de la aguja, la cual era muy simple, por lo que se encomendó al arquitecto Guillermo Chávez Ochoa realizar un segundo proyecto de la aguja con inspiración de la ya desaparecida de la catedral de Notre Dame de parís, diseño del arquitecto Viollet Le Duc, en la restauración realizada a mediados del siglo XIX, la cual le gustaba mucho. Se comenzó la construcción de la aguja, allá por el año de 1991, se hizo una estructura metálica y se colocaron las piezas prefabricadas en granito artificial (mezcla realizada con cemento blanco, marmolina o grano de mármol, reforzadas con un alma de acero), según el diseño arquitectónico, las piezas se diseñaron y se realizaron por el mismo arquitecto Chávez, se realizaron sillares, bases de columna, molduras, gárgolas, águilas, ángeles, pináculos, florones, decoración vegetal, etc.

La obra continuó hasta el año de 1995, incluso ya habían cambiado al padre De la torre; después se suspendió la obra casi por diecisiete años, en los que no se realizó prácticamente nada, incluso hubo una falta de mantenimiento que afectó por las humedades y filtraciones al edificio, el cual no estaba preparado para desaguar las aguas pluviales, las cuales escurrían por todos lados, entrando incluso al interior del templo; solo se realizaron algunos anexos como un salón, un pequeño sótano para criptas y algunos cuartos para bodega y otros servicios como un baño común.

 

Este periodo estuvo regido por el presbítero J. De Jesús Valtierra Puga, quien murió arrollado al cruzar la avenida del malecón del rio, precisamente frente al templo de la Cruz de cantera.

IMG-20180728-WA0011.jpg

El presbítero J. Guadalupe Placencia, sustituyó al padre Valtierra y decidió retomar la obra en el año de 2011.Se volvió a contratar al arquitecto Guillermo Chávez Ochoa, En ese tiempo, se desmontó el antiguo retablo principal de granito artificial de los años cuarenta; se demolió el ábside que quedó dentro de la nueva construcción realizada por el padre De la torre, descubriendo los hermosos vitrales realizados por él en los años noventa del nuevo ábside, con temas alusivos al nuevo testamento, referentes a la vida de Jesús, el apocalipsis, entre otros; ofreciendo una espectacular vista del nuevo espacio integrado al resto de la nave. Se procedió a diseñar el nuevo ventanal de granito artificial que se repetiría en los demás vanos a lo largo del templo, para lo cual el arquitecto Chávez hizo un levantamiento de los vanos para realizar un diseño y poder tener una medida regular que se aproximara a todos los ventanales con la idea de estandarizar los moldes y que solo uno fuera el que se utilizara para todos los ventanales. Se hizo un modelo del nuevo arco gótico del ventanal a base de tarrajas de lámina para moldear molduras en yeso, se realizaron en diversos moldes de fibra de vidrio, en caucho de silicón y en yeso muy complicados, dicho diseño tenía arcos internos, rosetones polilobulados, etc. ,también se realizaron las columnillas en haz, capiteles con decoración vegetal y bases para las columnillas y sus respectivos moldes para fabricarlos en múltiples piezas, se hizo el vaciado en granito artificial y se comenzó a armar el ventanal, colocando una estructura de acero a base de varillas de media y marcos de perfil para recibir los vitrales y al mismo tiempo mejorar la estabilidad del ventanal ,los cuales se fueron construyendo pasivamente, ya que incluía también el vitral, se hizo el primero ,al año otro y así en un periodo de varios años; esto debido a las dificultades económicas para financiarlo.


Los vitrales se diseñaron de forma diferente respecto a los primeros que realizo el padre De la torre, los cuales se basaron en simbolismos cristianos, fueron ordenados por el padre Plascencia al taller de estudio de cristal, del arquitecto Rodolfo Gutiérrez del Castillo y su hija la arquitecta Amanda Gutiérrez Llera, quienes realizaron también la mayoría de los vitrales en el templo expiatorio.

En el año 2015, el 9 de febrero, se inaugura la plaza de la cruz de cantera, esta es realizada por el municipio adquiriendo diecisiete propiedades, algunas de ellas abandonadas, la plaza tuvo un costo de ocho millones de pesos, reviviendo la zona inmediatamente, dándole un aire fresco vigorizante urbanísticamente. Esto dio la pauta a seguir respecto a la lateral del templo, el cual ofreció una nueva e interesante perspectiva por desarrollar; el padre Plascencia, con la ayuda de un benefactor, le dio un nuevo impulso a esta nueva y fantástica etapa y con un nuevo diseño del arquitecto Chávez, se realizó la nueva fachada integrando lo ya existente, en este caso los ventanales de granito recientemente colocados ,al igual que las columnas cilíndricas que ya existían, colocadas en los noventas por el padre De la torre, estas se integraron hasta el piso por medio de una base cuadrada a manera de contrafuerte sentadas sobre un zócalo recubierto de cantera de Huichapan, la cual le daba un aspecto más sólido, y su muro superior recubierto de mármol blanco durango, integrando los ventanales con una moldura horizontal con una cenefa con forma de las espinas de la corona de Cristo a todo lo largo de la fachada lateral del templo, para recordarnos su sufrimiento en la cruz; y las columnas se les coronó con un capitel y gárgolas a cada lado. Para aprovechar el nuevo espacio de la plaza que la gente pudiera entrar o salir con mayor tranquilidad de la capilla, y evitar la puerta principal la cual da a una banqueta más angosta, se diseñó una puerta lateral: “La puerta de la pasión”, la cual está coronada por un espectacular gablete perforado, soportado por un arco o arquivolta sobre columnillas de granito natural, con su base y capitel, en el tímpano se encuentran tres orlas con relieves alusivos a la pasión , coronada por la crucifixión de Cristo rodeado por la virgen y san Juan; A los lados del portal se encuentran dos pilares rematados por pináculos coronados por ángeles.


En la parte superior de las columnas principales adosadas que dividen cada ventanal en la fachada, se colocaron a lo largo del perímetro del templo, las esculturas de los doce apóstoles, y sobre las columnas del ábside, los cuatro evangelistas, todos apoyados sobre peanas y coronados por pináculos volátiles, idea del padre De la torre y realizados por Luis Carmona, escultor autodidacta. En 2018, se cambia al padre Plascencia como párroco del templo de Santiago, quedando nuevamente abandonada la obra hasta la fecha, salvo algunos arreglos en su interior como reposición del piso de mármol afectado o en partes incompletas y en los recubrimientos en los muros también de mármol.

bottom of page