Arquitectos y Diseñadores Estilo Escandinavio
ARQ. LUIS ALFONSO ALMANZA HURTADO
Escandinavia es una región geográfica y cultural del norte de Europa compuesta por los países nórdicos germánicos: Dinamarca, Noruega y Suecia, en los cuales se hablan lenguas nórdicas, también llamadas lenguas escandinavas. En algunas acepciones con matices sociopolíticos y culturales, Islandia y las Islas Feroe también comparten este término, mientras que otros argumentan que desde una perspectiva geopolítica, el concepto incluye también a Finlandia. Bajo esta acepción (mayoritaria en algunos idiomas), Escandinavia es prácticamente sinónimo de los países nórdicos.
¿Cuál es el estilo escandinavo en diseño de interiores y arquitectura?
El estilo escandinavo o nórdico es propio de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca; nacido a principios del siglo XX y que se mantiene hasta la actualidad con algunas variantes. Este estilo decorativo adquiere las características que le imprimen los materiales propios de la zona, las artesanías regionales y el paisaje de estas áreas.
El estilo escandinavo comprende dos áreas importantes: la arquitectura en donde se destacan Alvar Aalto, Kay Fisker, Eric Bryggman como unos de sus precursores y mayores exponentes y el diseño de interiores que se le atribuye a Carlo Larsson.
Dicho lo anterior hemos compilado 3 arquitectos y diseñadores con este estilo, que tienen en común el imprimir al detalle elementos de la zona; juntar elementos como artesanías del lugar; además de los paisajes logrados de las áreas de estudio. Eero Saarinen de Finlandia, Arne Jacobsen de Dinamarca y el no menos importante el arquitecto y diseñador Alvar Alto también originario de Finlandia.
Eero Saarinen
Fue un arquitecto y diseñador industrial finlandés que contó también con la nacionalidad estadounidense. Prolífico y versátil a pesar de su corta existencia, fue un innovador en las formas de la arquitectura y el diseño de mobiliario. No quiso limitarse por la geometría estricta del funcionalismo y abrazó la sensualidad y el simbolismo de las formas curvas. Comenzó su labor a partir de las estructuras rectilíneas en acero y cristal del International Style, para evolucionar hacia las formas más libres de construcción en hormigón. Sus edificios universitarios, oficinas centrales, terminales de aeropuertos y embajadas sólo tienen en común su arriesgado diseño y gran tamaño.
Su mayor encargo como arquitecto fue el centro de General Motors (1948-1957) en Warren, Michigan. Es un recinto con 5 pabellones en los que las masas rectangulares contrastan con cilindros y cúpulas. Al mismo tiempo, pero de forma completamente diferente, proyectó el Jefferson National Expansion Memorial (Gateway Arch, 1964) en San Luis. Es un arco en acero inoxidable de 192 m de altura. Su único rascacielos, el de la CBS, acabado en 1965, fue el primero en Nueva York realizado en hormigón armado.
En 1940, mientras aún trabajaba para su padre, recibió el reconocimiento de la crítica y un primer premio por una silla diseñada junto con Charles Eames para el concurso «Diseño orgánico en el hogar«.
La silla Tulip, como todas las demás sillas Saarinen, terminaron convirtiéndose en clásicos del diseño y fueron producidas por la compañía de muebles Knoll , fundada por Hans Knoll , quien se casó con Florence, la amiga de la familia Saarinen.
Murió en Ann Arbor, Michigan, el 1 de septiembre de 1961, a título póstumo recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, que recogió su viuda, Aline B. Saarinen, crítica de arte.
Arne Jacobsen
Fue un arquitecto y diseñador industrial danés. El realizo el diseño de la silla ant como un icono además del Hotel Copenhague, que es considerado el primer hotel de diseño en el mundo. Las prioridades para el diseño de la silla Ant fueron ser estable, ligera y fácil de transportar.
Por 6 décadas Jacobsen estuvo a la vanguardia de la arquitectura danesa. Sus proyectos arquitectónicos incluían la construcción de hormigón así como un extenso diseño de paisaje y diseño de interior. Las formas simples e icónicas y la unión de estética y función se convirtieron en sinónimos para Arne Jacobsen. Del estudio de diseño de este arquitecto surgieron muebles, patrones, cubiertos, vidrios, lámparas y relojes que eran obras independientes y parte del todo perfecto que Jacobsen se esforzaba. En sus diseños revelan como el lenguaje de la naturaleza ha formado la base de las formas libres y orgánicas de los muebles.
Sus contribuciones de Arne Jacobsen tanto como arquitectónicas, de diseño y artísticas sin duda influyeron en sus contemporáneos, pero también influyeron en las generaciones posteriores de diseñadores.
Alvar Aalto
Hugo Alvar Henrik Aalto fue un arquitecto y diseñador finlandés. Nació en Helsinki y es conocido por formar parte del Movimiento Moderno. Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como “maestro”, equiparándose a Le Corbusier, Gropius y Mies van der Rohe, los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno. Entre sus obras arquitectónicas más representativas, se encuentran la Biblioteca de Viipuri en Rusia, el Sanatorio de Paimio en Finlandia o la Baker House de Massachusetts en Estados Unidos.
Alvar Aalto formó parte del pensamiento de diversas vanguardias, en especial de la Bauhaus.
"Los diseños de los muebles de Alvar Aalto son un ejemplo magnífico del modo inflexible que ha superado las barreras del estilo y del gusto, de la manera y de la clase social. El diseño bien conocido de los muebles de Alvar Aalto está disponible ahora como objetos utilizables de biblioteca, desarrollados para elevar la calidad de ambientes ilustrados. Una silla con un asiento y una parte posterior formados de un solo elemento curvado de chapeado. En 1927 comenzó a diseñar muebles experimentales del diseño (maderas laminadas) con Otto Korhonen, director técnico para Huonekaluja Rakennustyötendas Furniture Company.
Aalto continuó diseñando y produciendo muebles hasta su muerte en 1976. Pero sus sucesores saben que su mejor trabajo es el de los años 30, de los años 40, y de los comienzos de los años 50, que él diseñó para la fabricación total y con las necesidades del hombre medio en mente.
Es común observar que el diseño escandinavo o nórdico se caracteriza por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad, y que además podemos observar que para tal estilo y muy en general se basa en la sencillez y limpieza de formas, aportando luminosidad y calidez los espacios. Y cabe mencionar por último que se utilizan elementos naturales como la luz y materiales nobles como la madera. Es por tanto un carácter único en la historia de principios del siglo XX.