17.jpeg

Entrevista: Dra. M. Del Carmen Padilla y Dr. Miguel Ángel García

POR EL ARQ. CARLOS MUÑOZ

Se llama sociedad a una forma de organización entre seres que comparten objetivos e intereses comunes de muy variada gama. Es así como queremos presentar a dos personajes que han tenido una organización basada en algo que les gusta y además de compartir la arquitectura en sus diferentes ámbitos, con mucho orgullo han pertenecido al Colegio de Arquitectos por más de 42 años.

Miguel Ángel y M. del Carmen son dos arquitectos que forman un matrimonio, y que juntos han logrado ser capaces de dar respuesta en su ámbito a los problemas existentes en nuestra sociedad, impulsando la generación de conocimiento innovador al servicio de la sociedad. Por su profesionalidad y dinamismo es un honor tenerlos como invitados para nuestra entrevista en video de esta edición.

10.jpeg

Dra. M. Del Carmen Padilla

La arquitecta M. del Carmen es egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato generación 75-80, y cuenta con la maestría en Restauración de Monumentos y Sitios en la misma Facultad, y también la maestría en Diseño Urbano Arquitectónico. Realizó sus estudios de Doctorado en Arquitectura en el área de CIUDAD en el PIDA, realizando el trabajo de investigación: “Las permanencias y persistencias de la ciudad de León en 1865 mediante la lectura del plano de Luis F. Carvallar”, titulándose en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en mayo del 2013.

En 1990 obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional en el Foro Internacional de Jóvenes Arquitectos (FIJA); en el Encuentro Internacional “Herencia y vanguardia” presentó el proyecto de Restauración de la Ex cárcel de la ciudad de León; en 1995 recibió la distinción como “Maestro Emérito” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío. En el 2013  se le otorga el reconocimiento de Gobierno del Estado y del Colegio de Arquitectos como profesionista Colegiada. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico del Municipio de León

Dr. Miguel Ángel García

Miguel Ángel es egresado de la Universidad de Guanajuato, y también es Consultor en estudios y proyectos de arquitectura y urbanismo para gobiernos municipales y estatales, ha sido Arquitecto Certificado por la CONARQ y por la APEC, además de haber recibido el reconocimiento como Profesionista Colegiado del Año del Bicentenario 2010 por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Urbanistas, de la Federación Iberoamericana de Urbanistas y de Forópolis. En la Universidad de Guanajuato ha sido coordinador de la maestría en Restauración de Sitios y Monumentos (2007-2011), y de la maestría en Planeamiento Urbano Regional (2011-2015), así como del Atelier Burdeos-Guanajuato, de intercambio internacional con la Escuela de Arquitectura y Paisaje de Bordeaux, Fr., (2015-2017).

Actualmente es secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León de la Universidad de Guanajuato, profesor del Departamento de Estudios Sociales y miembro del Cuerpo Académico Transformaciones Sociales y Dinámicas Territoriales.

Es autor de los libros: “Transformaciones Urbanas en León, siglo XX”, y “La Ciudad Histórica de León”, además es coautor de once libros relacionados con la Arquitectura, el territorio y la ciudad. Ha publicado artículos en revistas especializadas, y ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales en temas de arquitectura y urbanismo, así como publicación de artículos de divulgación.

Además, ha sido consejero de la Dirección de Desarrollo Urbano de León. Actualmente es presidente del Consejo Directivo del Observatorio Urbano de León y coordinador del proyecto Ciudad Histórica de León, también miembro invitado permanente en la Comisión de Ciudad Histórica del IMPLAN.

Juntos

Los dos arquitectos han sido catedráticos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Salle Bajío desde el año de 1985, fecha en que se inició esta carrera en la Universidad. Como socios y en coautoría han participado en proyectos como:

·       La obra de Restauración de la Fachada de las Casas Gemelas ubicadas en la calle Madero, otorgado por el Colegio de Arquitectos de León.2008.

·       La restauración de la Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno en la ex cárcel municipal de León.

·       La restauración del archivo histórico municipal de León ubicado en la antigua; Restauración de casa en donde se ubicaron las antiguas Casas Reales y un tramo del portal Guerrero para Mac Donalds.

·       La restauración y reciclaje de la antigua Casa de Niñas en la calle Terraplén para el Hotel del Santuario en la ciudad de San Miguel de Allende.

·       La restauración de la fachada de Banamex en las casas gemelas, Trabajo en la valoración del catálogo para el Registro del Patrimonio Cultural de la Ciudad Histórica.

Juntos han participado en obras de arquitectura educativa (Campus Américas de la Universidad De La Salle Bajío; Politécnico de Guanajuato; tres escuelas Fundación Pro-niño leonés, etc.), habitacional, comercial e industrial, de restauración (Edificio Banamex; Casas Reales -McDonald’s centro-; Pilastra Barroca casa Julián de Obregón; hotel y casas en San Miguel de Allende y León, etc.), así como de proyectos de diseño urbano (Plan Director San Luis de la Paz, Plan del Corredor carretera 45; Estudio de Patrimonio Cultural León, etc.).

Sin lugar a dudas el pertenecer a un gran equipo tanto de trabajo, así como también compañeros de vida, es un gran logro que se ve reflejado en ambos, y que nos dan una muestra de que se pueden compartir los éxitos, llegando los dos a la cúspide de igual manera. Es grato saber que personalidades como ellos se pueden compaginar y acompañar en este arte de la arquitectura donde podemos decir:  que “el todo es más importante que la suma de sus partes”.