top of page
City Intersection

¿PORQUÉ GESTIONAR EL CRECIMIENTO URBANO?

​MSc. Claudia Muñoz Carmona

La mancha urbana de la ciudad de León ha crecido al doble en los últimos 25 años de forma horizontal y desorganizada, yendo totalmente en contra de las recomendaciones para la creación de ciudades sostenibles y compactas con base en los alineamientos de la ONU-hábitat.

En 2019 León contaba ya con más de 22 mil hectáreas de urbanización, pero al ritmo actual de crecimiento podría llegar a 30 mil 700 hectáreas en los próximos 10 años, absorbiendo comunidades rurales y provocando la conurbación con Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. Un crecimiento desmedido causaría una incapacidad de suministro de servicios; sobre todo agua, transporte y electrificación. Encareciendo en gran medida la gestión urbana, aumentando el tráfico y provocando más focos de pobreza y desigualdad en la periferia. 

​

 De acuerdo con el reporte de IMPLAN (2022):  

“La proliferación de fraccionamientos cerrados en la zona norte y oriente de la ciudad provoca una mayor segregación urbana y social. En la zona oriente, zona poniente y en la zona norte la accesibilidad es media y baja, sin embargo, en las periferias de la ciudad el acceso se da con dificultad debido a las escasas vías de comunicación existentes en la zona” (IMPLAN, 2022).

Por ello es importante que urbanistas, servidores públicos y políticos frenen este fenómeno de gran impacto en la población vulnerable y el medio ambiente. De acuerdo con estudios, la forma, densidad y distribución de actividades en la ciudad pueden resultar de gran impacto el comportamiento social y de movilidad (Boarnet & Crane 2001; Handy, 1996). Hay tres Diferentes estructuras urbanas que han sido estudiadas con diferentes metodologías: la compacta, la policéntrica y difusa o expansiva (Coppola et al., 2014). Cada una representa pros y contras.

​

Las ciudades compactas resultan eficientes para ahorrar recursos y evitar desplazamientos largos resultando en menos emisiones, pero también pueden provocar congestiones en el transporte y gentrificación (Coppola et al., 2014). La policéntrica que promueve subcentros, aunque reduce las distancias de desplazamiento por contar con los recursos a la mano, puede aumentar el uso del auto debido a que las redes de transportes permanecen radiales. Finalmente, las formas en expansión (segregadas) inducen a un estilo de vida en base al uso del auto y a mayores costos de gestión urbana (suministro de servicios).

Large City

Sería conveniente desarrollar una metodología de compacidad urbana para evaluar, calcular y planear el crecimiento urbano. La metodología contemporánea basada en Interacciones entre el Uso de la tierra y Transporte (IULT) ha servido de base en países europeos para evaluar y planear el crecimiento de la mancha urbana. En los Países Bajos, se ha desarrollado en 2019 un método para calcular la compacidad urbana, basado en densidades urbanas, llamado RUDUFUN (siglas que significan Densidad Espacial y Mezcla de Funciones). Este involucra el cálculo de FSI (índice de espacio de piso) y GSI (índice de espacio terrestre); así como sus derivados L (capas) y OSR (relación de espacio abierto); para calcularlos así de forma genérica a nivel nacional. Los índices arrojados van de acuerdo con las escalas urbanas: manzana, barrio, distrito y municipio. El objetivo es uso eficiente del espacio urbano ya existente y estimación de crecimiento. Esto con el fin de crear ciudades sostenibles e inclusivas aprovechando la infraestructura existente.

También en México debemos adoptar un método general para la planeación sostenible, evitando ciudades difusas, respetando áreas naturales y creando amortiguadores ecológicos que permita a la fauna y flora local coexistir (cinturones verdes suburbanos). Es importante erradicar la pobreza en la periferia y evitar el despilfarro de recursos en zonas alejadas. México es un país muy grande, pero su riqueza no está en el tamaño de sus ciudades, si no, en la gran variedad de biodiversidad y recursos naturales. Por lo tanto, tenemos que saber gestionar, sanear y proteger las áreas naturales de la urbanización expansiva.

​

Al parecer, gracias a la creación del SEDATU y la reciente adopción de los lineamientos sugeridos por la ONU-hábitat, nuestra ciudad está despertando a la sostenibilidad. Pero es tarea de todos los cocreadores, colaborar y evitar la tentación de participar en desarrollos no sostenibles.

bottom of page