Rehabilitación y Restauración del Edificio "La Primavera"

Creditos: Arquitecta Sara Elena Narváez Martínez Maestra en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano.

La finca ahora ubicada en la esquina de Pino Suarez y 5 de febrero a principios del siglo XX llevaban por nombre las calles de Condesa y Oratorio respectivamente. Este edificio se construyó a finales de la época porfiriana, su  constructor el Sr. Cecil Louis Long fue contratado por la familia Richaud para albergar los almacenes de L. Thomé  y Cía. Edificio, concluido en el año de 1908 que comúnmente es conocido como “La Primavera” y esta en la zona centro de la ciudad de León, Gto..

Este edificio tiene como colindancia principal hacia el norte  El Hotel Howard Johnson,  al Sur la calle 5 de Febrero,  al oriente el Templo del Oratorio de San Felipe Neri, y al  Poniente la calle peatonal Pino Suarez, teniendo un contexto céntrico urbano.

El edificio de los almacenes de La Primavera es obra de Luis  Long y se concluyó en 1908. Eran los últimos años del Porfiriato; la  modernización del comercio era un símbolo del progreso.

El edificio tiene una composición de  planta libre, y fue de los primeros que se  construyeron de este tipo en el país después del  edificio Madrazo. Los materiales empleados fueron  importados por ferrocarril desde la ciudad de  Chicago e incluían vigas tipo “I”, remaches de hierro,  soleras etc. Estos elementos eran novedosos, y se  usaban en la construcción junto con cal apagada y  concreto. Era una etapa de transición entre las técnicas modernas de construcción y las antiguas.  En la imagen destaca la inclusión de los medios de  transporte en la ciudad: el tranvía y los carruajes del  siglo XIX, con sus respectivas mulas y caballos, asi como los  flamantes automóviles, una de las maravillas del  siglo XX.

RESTAUR+2.jpg

Descripción del inmueble

Tipología arquitectónica

La Tipología del Edificio es Ecléctica, con toques Art Nouveau, su  composición incluye elementos florales metálicos, adosados en  muros, arcadas, vanos y pretiles salientes. Posee una métrica de   dimensiones uniformes en vanos y paramentos de fachada, además  de una proporción de ventanas y puertas 1:1. El orden de la fachada  esta jerarquizado por el entablamento y el friso. Las jambas cuentan  con remate de arco de medio punto, cuya clave tiene florón.

El edificio La Primavera representa el antecedente de la Tipología de  arquitectura comercial del Porfiriato. Definido y jerarquizado por sus  dimensiones uniformes en vanos y paramentos de fachada. La  ubicación del inmueble con pancoupé define su escala simbólica. Los  usuarios frecuentes al espacio eran los habitantes con poder  económico, que les permitía comprar artículos de moda de venta, en  esa época las tiendas que vendían ropa eran conocidas como  “CAJONES DE ROPA”, que monopolizaban una amplia gama de  mercancías, su forma era la de un cuarto alargado donde se  colocaban vitrinas para la exhibición de la mercancía. Tiempo  después fueron sustituidas por los grandes almacenes de ropa, con  modelos de cánones de almacenes parisinos.

Carácter monumental:

Independientemente si se encuentra o  no en el Catálogo Nacional de Monumentos del INAH, este inmueble  tiene carácter monumental, de acuerdo a la definición de la Carta de  Venecia. DEFINICIONES Artículo 1. La noción de monumento histórico  comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto  urbano o rural que da testimonio de una civilización particular, de  una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico. Se  refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras  modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.

Descripción del proyecto

Un día de Agosto del 2019, después de una temporada de lluvias, colapsa uno de los balcones sin aparente previo aviso, por lo que se contrata a la Empresa Restauras para llevar a cabo el diagnóstico y permisos a través del INBAL e INAH, ya que existía la posibilidad del colapso de los demás balcones. Se llevaron a cabo los siguientes acciones:

• Levantamiento topográfico y de altimetrías del inmueble.

• Diagnóstico y patologías de fachadas

• Apuntalamiento de todos los balcones dañados por medio de andamiaje mixto de acero y madera,

• Presentación de propuesta de Restauración, Mantenimiento, Rehabilitación,  Conservación e Intervención, con planos que de plantas, cortes y fachadas del  edificio.

• Limpieza de cantera del edificio

• Reintegración y/o rejunteo de piezas de cantera dañadas y/o faltantes.

• Retiro y reforzamiento de balcones, previo cálculo estructural y aprobación del INAH e INBAL.

• Reintegración de aplanados de muros, cornisas, pretiles, etc.

• Reintegración de pintura a la cal

• Restauración de Herrería y Carpintería de balcones

• Impermeablización

Todos los procedimientos utilizados se han llevado a cabo con las técnicas de Restauración y Conservación originales, nosotros no utilizamos materiales similares ni no autorizados por la normativa nacional e internacional.

Al llevar a cabo este tipo de trabajos, no nada más estamos reactivando el edificio, sino también volviendo a la vida la imagen urbana y contextual de nuestra ciudad, permitiendo una limpieza visual y la propia conservación de las características artísticas, arquitectónicas y estructurales del inmueble, siendo muy importante no verlo como un ente aislado, sino como parte de nuestras raíces y procesos históricos que dan carácter y embellecen nuestra ciudad.

Debido al mal estado de los  balcones del edificio se propone  su reintegración, pero al mismo  tiempo se plantea el dar  mantenimiento y restaurar las  piezas de cantera de las fachadas de dicho  edificio como son sus cornisas,  pretiles, jambas, entablamento, el frisk, carpintería, herrería, impermeabilización, de entre otros.

Flooring Wooden Floor