top of page
DSC_1166.jpg

Reseña:

3er FORO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA INNOVACIÓN - CIUDAD - PARQUES

DANIEL ANAYA GONZÁLEZ

22 al 26 de Noviembre 2023

Inauguración

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y participación entre los ciudadanos, funcionarios públicos y expertos técnicos para compartir experiencias y buenas prácticas, del 22 al 25 de noviembre se llevó a cabo la Semana Internacional de Planeación, Arquitectura y Espacio Público 2023, que enmarcó la realización del 3er. Foro Internacional de Arquitectura y de la 114º Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C. - FCARM -, entre otros eventos. 

El Arq. Alejandro Villanueva Hernández, presidente del Colegio de Arquitectos de León, A.C. dio la bienvenida a todos los asistentes, destacando de manera especial, el trabajo de organización realizado por los miembros del XX Consejo Directivo, la Junta de Honor y el Consejo Consultivo. “La colaboración con el Instituto Municipal de Planeación y la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en conjunto” dijo. 

En su intervención, el Arq. Villanueva Hernández señaló que “la arquitectura es un compromiso con la construcción de entornos que influyen positivamente en la vida de personas. En esencia – indicó - se trata de crear lugares que no solo sean visualmente atractivos, sino que también respondan a las necesidades y aspiraciones de quienes los habitan. La verdadera marcha de la arquitectura, radica en las capacidades para transformar no solo el paisaje urbano, sino también las experiencias cotidianas de quienes interactúan con esos espacios”. 

Por su parte, el Arq. Rafael Pérez Fernández, director general del IMPLAN de León, expresó que “estamos apostando a la creación de una forma distinta de colaboración en nuestro país, en América Latina y en otros países; de colocar en el futuro, a través de la acción en el corto, mediano y largo plazos, una forma radicalmente diferente de ver las ciudades. Que haya planeación, un sentido arquitectónico y hablar expresamente del espacio público porque tiene hondas raíces en los problemas sociales que tenemos ahora como la inseguridad y la violencia”

En su momento, la Arq. Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda, presidenta de la FCARM que agrupa a 78 Colegios de Arquitectos de todo el país, se refirió a la importancia de la unidad y del trabajo en equipo de las diferentes instituciones participantes en la Semana para compartir éxitos y fracasos, definió a sus representantes como ciudadanos, especificó el compromiso de su Federación por espacios públicos que generen salud y bienestar colectivos y dio a conocer la iniciativa presentada al Senado de la República de declarar el 28 de octubre como Día Nacional del Espacio Público.

DSC_1149.jpg
DSC_1120.jpg

En representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Arq. Jesús Oviedo Herrera, Secretario General de Gobierno, enfatizó que corresponde a los arquitectos “la responsabilidad de visualizar ciudades que atiendan a un desarrollo económico y social y a la mejora de la calidad de vida de todas las personas, con mejores entornos sustentables”. Al término de su mensaje hizo la Declaratoria Inaugural de los trabajos de este magno evento. 

Arq. Víctor Legorreta Hernández

El connotado arquitecto mexicano Víctor Legorreta Hernández, sustentó la Conferencia Magistral Arquitectura, Innovación y Ciudad en la que hizo un llamado a arquitectos y urbanistas a aprovechar las oportunidades que se tienen actualmente en León y en la zona del Bajío, para construir las ciudades del futuro de nuestro país. Específicamente se refirió a la necesidad del trabajo en equipo para lograr un desarrollo más sustentable y a la de ir más allá de los edificios para hacer ciudades “más amigables con el medio ambiente” que sean menos para coches y más peatonales, utilicen materiales locales y menos recursos, cuenten con mejores espacios públicos y recuperen la vocación humanista y de convivencia de las personas que tenían los barrios. “Esta es una región de México que está a la vanguardia y tiene todo para lograrlo, especialmente un clima muy favorable y el carácter emprendedor de su gente” apuntó. 

El arquitecto Legorreta Hernández, hijo del recordado arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, presentó una variada muestra “de sus últimos proyectos” en la que incluyó casas habitación, edificios de usos mixtos, centros urbanos, torres y hoteles, como ejemplos de la “arquitectura hecha a mano” con el empleo de elementos profesionales, artísticos y artesanales principalmente nacionales y la búsqueda de la conservación de los entornos naturales, que le dan identidad a sus obras. Asimismo, dio a conocer algunos ejemplos de los encargos y colaboraciones como instalaciones universitarias, hospitales y viviendas que realiza su despacho en diferentes partes del mundo, entre ellos, Estados Unidos, Egipto, Qatar y Uganda.

Comentó que para integrar equipos exitosos es indispensable despojarse del ego profesional y sumar de manera multidisciplinaria e indicó que la participación de artistas desde el inicio de sus proyectos siempre le ha aportado al logro de mejores resultados. 

 

En lo que se refiere a la sustentabilidad, señaló que las guías de certificación son un elemento valioso, pero es preciso reconocer, con una actitud de  humildad, que los seres humanos no somos los dueños del planeta, sino solo un elemento más y que a contrapelo de la forma en que funciona la sociedad de consumo, el reto es aprender a vivir mejor con menos. En el campo de la arquitectura, hace falta trabajar teniendo en mente el logro de una arquitectura atemporal y flexible en cuanto a su funcionalidad.

Indicó que la tecnología ha incidido en la profesión modificando la forma de diseñar y ahora es posible modelar completamente un edificio antes de construirlo y equivocarse menos en su realización, sin embargo, los valores humanos que se plasman a través de nuestro trabajo como la creación de una arquitectura mexicana y la vocación de servir a los usuarios, no han cambiado y no hay que olvidarlos.

Finalmente, reconoció que la vivienda de interés social es un área que ha estado un poco abandonada y en la que falta mucho por hacer; lo mismo que en el reciclaje y la reconversión de edificios para nuevos usos. Fue categórico al afirmar que no se está haciendo lo suficiente todavía en materia de sustentabilidad y generación de calidad de vida y que tenemos el desafío de ser más creativos para aprovechar a plenitud las oportunidades que tenemos hoy día.  

Arq. Antonio Farré

A lo largo de su trayectoria profesional, el Arq. Antonio Farré Moragues, hijo y sobrino de arquitectos y formado en contacto con algunos de los más reconocidos arquitectos mexicanos, ha construido 317 casas, lo que de alguna manera se ha convertido en su especialidad, 85 restaurantes, 2 clubes deportivos, 3 torres de departamentos y hoteles. Un elemento clave de su propuesta arquitectónica son las entradas de luz, consideradas como “la quinta fachada”. Para él la luz es muy importante ya que remite a la vida y hace que la casa camine; es decir, las entradas del sol y la luna le proporcionan dinamismo a la construcción y te hacen sentir que estás vivo. Es partidario de la premisa de que “menos es más” por lo que su arquitectura evoca al uso de menos elementos y sumando su pensamiento a dicha premisa, podemos decir que estos pocos elementos deben usarse para expresar más y el ha comprobado ser uno de los mejores en hacerlo.