DSCF1880.JPG

Día del Arquitecto

Jueves 05 de Octubre 2023

ARQ. CARLOS SALVADOR MUÑOZ TÉLLEZ

El pasado jueves 5 de octubre el colegio de arquitectos de León A.C. y el H. Ayuntamiento del municipio de León, Guanajuato tuvieron a bien celebrar en la antigua plaza de gallos el día del arquitecto, fecha que se conmemora cada primero de octubre en México a partir del año 2004.

Se cito a todos los agremiados, entidades municipales, invitados especiales y al Arq. Adrián Palafox para poder celebrar en conjunto el quehacer de nuestro gremio.

Iniciamos con unas palabras de bienvenida de nuestro presidente el Arq. Alejandro Villanueva Hernández para dar paso a la entrega de reconocimientos por parte del colegio.

14. 02.JPG

Los primeros en recibir los reconocimientos fueron los alumnos de preparatoria abierta pertenecientes a la dirección de educación municipal que tomaron un curso de albañilería impartido por arquitectos colegiados; mismos que junto al Lic. Jonathan Gonzalez director de educación municipal entregaron los reconocimientos, convirtiéndose en la primera generación del taller de albañilería que se celebra entre el colegio y municipio.

Luego, en palabras del Arq. Luis Gerardo Ramírez Pérez quien fuere el responsable de la coordinación de este evento se procedió a entregar los reconocimientos a los ganadores del séptimo concurso de obras y proyectos del año en curso, contienda en la que participaron los socios agremiados Ana Arteaga, Luis Felipe Carpizo, Ricardo Gómez, Cesar Charles, Sara Narváez, Antonio Falcón y Gregorio Macias.

Además se entregó un reconocimiento por experiencia profesional a los arquitectos: Teresita del Carmen Gallardo, Ernesto Lozano, David Felipe Luján, Víctor Manuel Almanza, Claudia Ivonne Hibert y María Eugenia Pineda.

Se cedió la palabra a la presidenta del colegio de arquitectos de Guanajuato la Arq. Ana María Preciado Navarro, para que nos dirigiera un mensaje y se diera paso a agradecer a los arquitectos con más antigüedad en el colegio. Nos sentimos honrados con contar con integrantes de hasta medio siglo de participación gremial.

DSCF1948.JPG

Fue el Mtro. Pedro Mendoza Alatorre quien a nombre de nuestra alcaldesa la Lic. Alejandra Gutiérrez Campos quien dirigiera un discurso a los presentes donde se reafirma el compromiso del gobierno municipal y el colegio de arquitectos de León A.C. en favor de trabajar en conjunto al servicio de la ciudadanía.

Fue nuestro invitado de honor; el Arq. Adrián Palafox quien de manera muy amable nos expuso su trabajo y nos habló del “método gravitacional, reflexiones de una realidad” una metodología donde se analizan todos los factores que intervienen en el diseño urbano y arquitectónico, mostrándonos diversas laminas donde se desarrollaba este proceso de diseño y se mostraban los resultados del mismo.

Al termino de este enriquecedor discurso, todos los presentes realizaron el tan acostumbrado brindis y se empleo el resto de la noche en reunirnos para fortalecer los lazos de amistad que caracterizan al arquitecto colegiado.

Concert Crowd