NEODATA lanza sus nuevos productos:
Más poder a máxima velocidad
PUNube y RapidPre
Daniel Anaya González
-
El mantenimiento de su apuesta por la innovación y la permanente actualización de sus servicios ha permitido a la marca mantener el liderazgo en el mercado por más de tres décadas.
-
Las nuevas soluciones significan dar a los usuarios una mayor capacidad para elaborar presupuestos con más facilidad y en menos tiempo.
Desde el pasado mes de octubre, NEODATA, la firma líder de software para la industria de la construcción, ha sumado las nuevas soluciones PUNube y RapidPre a su oferta de herramientas, lo que permitirá a sus usuarios incrementar notablemente su capacidad de elaborar presupuestos con mayor facilidad y en mucho menos tiempo. Así, agrega estos nuevos desarrollos a los que ya están disponibles en el mercado desde hace tiempo: entre ellos, su Programa de Precios Unitarios para elaboración de presupuestos de obra pública y privada; su sistema administrativo ERP – Enterprise Resources Planning – enfocado a la construcción, con énfasis en el control de obra; su software para comercialización de vivienda, que incluye todos los trámites para créditos, planes de pago y cobranza; y su cuantificación de Revit por ensambles que permite vincular un objeto y cuantificar los elementos que no están dibujados, pero que forman parte de él.
El Ing. Jorge Luis Dávalos Miceli, fundador de la empresa, nos explicó que PUNube, como plataforma de consulta de costos de materiales y matrices que sean públicos, tiene la ventajas de permitir, prácticamente desde cualquier lugar conectado a la red: casa, oficina o café internet, el acceso simultáneo de los usuarios a presupuestos maestros de NEODATA y de otras marcas, trabajando con Windows, Mac o Tablet para elaborar sus presupuestos hasta costo directo. Y enfatiza “el sello de NEODATA siempre ha sido la rápida incorporación de la tecnología para ofrecer más capacidad, mayor velocidad y algo nuevo a nuestros clientes cada vez y esta versión que estaremos liberando no es lenta para nada, es bastante veloz para ser nube y compite hasta con la versión de escritorio”.
Por otra parte señala que “RapidPre sí representa una forma totalmente nueva de hacer presupuestos utilizando solo el 20% del tiempo y de obtener presupuestos completos proporcionando parámetros básicos”. Esta nueva herramienta hace posible la elaboración de presupuestos de proyectos de casas y edificios proporcionando únicamente los datos paramétricos, pero también realiza la cuantificación Revit/BIM por ensambles, cuenta con un Presupuestador que permite elaborar muy rápidamente un presupuesto preliminar y tiene una lista de verificación muy completa para remodeladores.
Y además, resulta muy fácil de usar como tuvimos oportunidad de comprobarlo, ya que en todos los casos, basta con seleccionar la región en que estaremos trabajando para precios y rendimientos y capturar las cantidades o parámetros; así obtenemos un presupuesto con análisis de precios unitarios incluido, que luego podemos comunicar a NEODATA PUNube o PU de escritorio.
NEODATA, una marca con el sello de la velocidad.
El ingeniero chiapaneco Jorge Luis Dávalos Miceli se recibió como Ingeniero Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM – en 1982. Un par de años después, se ubicó en Tuxtla Gutiérrez, la capital de su estado natal, donde en 1987 recibiría una propuesta que habría de encauzar su interés en participar en el incipiente negocio de la aplicación de las computadoras personales y probaría sus habilidades como programador: el desarrollo de un software para construcción, específicamente, para hacer concursos.
Para ese momento, el ingeniero Dávalos Miceli había reconocido su perfil de emprendedor y había realizado por su cuenta, echando mano de los limitados equipos que entonces se podían conseguir, un programa de nómina y otro de contabilidad que agregó a su trabajo para el manejo de presupuestos, matrices e insumos, con sus respectivos reportes, con lo que inició un programa de precios unitarios, con el que habría de realizar también sus primeras ventas. El nombre de la marca Neodata, surgió de reunir las expresiones “neo” que da idea de nuevo y “data” que da idea de tecnología, y que se consideró representaban perfectamente el carácter y la identidad del emprendimiento.
En 1988 se trasladó a la Ciudad de México y para el año siguiente, la marca, como PyME empezó a tener una promoción cada vez más fuerte, lo cual, sumado al crecimiento de la conectividad en la década de los noventa, le permitió apuntalar su propio crecimiento e ir incrementando paulatinamente su participación en el mercado gracias al desarrollo de sus fortalezas. “Nuestro sello siempre fue la velocidad”, indica el ingeniero Dávalos Miceli, “tanto para adaptarnos al uso de la tecnología que iba surgiendo, como para entregar resultados”. “Nuestro software era el único que funcionaba en red y era capaz de procesar 4,000 matrices en 4 minutos, cuando la competencia tardaba 4 horas. Así los fuimos superando, ofreciendo la mayor velocidad y conectividad posibles”.
En los noventa, asociamos NEODATA con el automóvil de Fórmula 1 más ganador de la historia con el propósito de enfatizar nuestro mensaje que era “Con nosotros, siempre vas a llegar primero”. Y precisa “NEODATA tenía también, desde entonces, la mayor conectividad que era posible encontrar en el mercado, nos conectábamos con Excel, con Autodesk, con Microsoft, con Primavera, con todo el mundo”
“Recuerdo que teníamos un comercial en el que se decía que 8 de las 10 constructoras más grandes de México usaban NEODATA y era totalmente cierto: ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo, Tribasa, Bufete Industrial, MARHNOS, entre otras, eran nuestros clientes”.
“En esa época y en aras de una mayor transparencia, la Ley de Obras Públicas se fue modificando y con ella, los paquetes de los concursos que se emitían cada vez con más requisitos. A nosotros nos correspondió reaccionar a las solicitudes de las dependencias para generar nuevos formatos, cumplir con más condiciones cada vez más duras y en general, propiciar que el desarrollo de los concursos pudiera llevarse a cabo en menos tiempo”.
NEODATA tiene productos para todos los segmentos del mercado
En este momento, el perfil que tiene la industria de la construcción queda definido por la actividad del sector privado, a diferencia de antes que podía ser 50% sector público y 50% sector privado, ahora nos podemos encontrar hasta un 90% sector privado y solo un 10% en el sector gobierno, cuyas inversiones además, se decantan entre los grandes jugadores, para el presupuesto de las obras más significativas que se lleven a cabo, como pueden ser hoy, el Tren Maya, El Nuevo Aeropuerto o la Refinería de Dos Bocas.
“El llamado “nearshoring” que viene a nuestro país, como consecuencia de la necesidad de producir lo más cerca que sea posible de los consumidores y de evitar las dificultades que se puedan generar en las cadenas de suministro, representa una excelente oportunidad de recuperar buenos niveles de actividad para la industria de la construcción. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado de no perderla o dejarla ir por otras cuestiones como la seguridad y la manera de comportarnos como país a la hora de ofrecer certeza a las inversiones extranjeras”.
“En el área de presupuestos, actualmente tenemos más usuarios en la obra privada, aunque nuestros clientes con nuestros clientes con mayor número de licencias siguen siendo Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, por esta diversidad de usuarios nos preocupamos por tener soluciones a la medida para todos, para las empresas grandes, para las empresas medianas y pequeñas, para los muchachos que apenas se están formando y hasta para las personas cuya necesidad es la elaboración de un presupuesto chico, el que hoy hacen en Excel”.
“Creo que nací inventor” dice el Ing. Dávalos Miceli. “Soy de las personas que encuentran su motivación principal en el placer de crear algo nuevo que sea útil y que haga más fácil las tareas de las personas. El trabajo de ingeniería de costos de NEODATA tiene desde el año 2000 con la Base Cotizador, luego la ConstruBase, luego sacamos InteliMat e InteliPre, que era como la versión preliminar de los Ensambles y ahora, RapidPre. Ahora seguimos trabajando en dos modalidades: en lo que llaman Amenidades, y en Urbanización. Eso es lo que hacemos y lo que nos hace diferentes a nuestros competidores. Hay NEODATA para rato y vamos a seguir sorprendiendo al mercado” concluye.