Arq. Sara Beatriz Loyola Laso

Entrevista por: Arq. Carlos Salvador Muñoz Téllez

Afiliada al Colegio de Arquitectos de León desde hace más de 20 años, con una gran labor en esta profesión y además con mucha experiencia en la docencia es un honor para esta revista presentar la entrevista a la Arquitecta Sara Beatriz Loyola Laso.

Recordando su labor como docente la arquitecta Sara Beatriz Loyola Laso ha querido siempre potenciar a sus alumnos de acuerdo a las habilidades o talentos que les observa. En pláticas con la arquitecta, ella nos cuenta que se ve a sí misma como a una persona cuya responsabilidad es ayudar a nacer las ideas de sus alumnos, a ver sus debilidades y hacer que las superen, así como reforzar los talentos que tengan.

Estando como coordinadora del posgrado de la Especialidad del diseño arquitectónico y diseño urbano logro concretar posteriormente la maestría en diseño urbano, después brincando a la dirección de posgrados donde hacia una ardua labor para poder concientizar de manera personal a sus alumnos en los postgrados o maestrías donde podrían cumplir con el perfil de cada uno.

En el quehacer profesional también ha participado en la obra privada invitando a sus alumnos a participar en la obra desde el inicio al final de la misma.

La arquitecta Sara Loyola comenta que el colegio de arquitectos es como un laboratorio donde podemos conocer a todo el gremio para sumar las fortalezas e ideas de cada uno y poder cambiar nuestro perfil profesional para mejora. Y con los módulos o funciones del Colegio poder darle la confianza al cliente al ser parte del mismo.

Finalmente agrega que en sus inicios su labor como arquitecta fue difícil siendo mujer y que aposto más por ser capaz como ser humano con sus virtudes y cualidades y fortaleciendonos los unos a los otros. En el Colegio fue participe invitando a cada mujer agremiada para ser incluidas en cada evento así también como en la Federación, conversatorios y convivencias con amigas arquitectas.

Paint Pots and Color Wheel
05 comex.png