top of page
image.png

Sonata Barrial

El Sonido de mi Barrio
"Una ponencia acustica de la vida cotidiana"
Arq. Fabián Israel García Hernández

Según Lynch, los elementos de una ciudad, son aquellos que le acotan de manera interna respecto a sus actividades físico psíquicas, ante ello sugiere que el marco urbano funciona gracias a la interrelación que se suscita entre las sendas, los bordes, los barrios, los nodos y los mojones; enfatizando que, según su propia palabra, los barrios son “las zonas urbanas relativamente grandes en las que el espectador puede ingresar con el pensamiento y tienen cierto carácter en común” pues se les puede reconocer desde el interior y referenciar desde el exterior.

Ese carácter en común del que habla Kevin, Maribel Suárez lo concibe como la identidad barrial, la cual dice “se configura desde el barrio como espacio de relación”, pues menciona que “nos dota de una historia común con quienes somos contemporáneos y con quienes nos antecedieron”; afirmando incluso que “nostro@s en cuanto habitantes y sujetos activ@s contribuimos a crear desde nuestra acción y nuestra mirada” siendo indispensable la memoria y la historia oral de los que le habitamos.

Por supuesto que la identidad barrial no solo reconoce elementos físicos, urbano arquitectónicos o visuales, pues para el arquitecto finlandés Juhani Pallasma “la vista aísla mientras que el sonido incluye”, complementando que esto es debido a que “la vista es direccional mientras que el sonido es omnidireccional”, entendiendo lo anterior, respecto del espacio de un lugar o un no lugar “la vista implica exterioridad” y “el sonido crea una sensación de interioridad”.

Sin embargo, la identidad en los barrios de nuestra ciudad no solo está impregnada de vistas o sonidos, es debido afirmar que esta implica también una gama considerable de olores, sabores y ambientes que, si bien pueden compaginar entre entidades, también les delimita, dando pauta a reconocer dicho trozo del marco urbano gracias a la taquería, la pastelería, la iglesia, la escuela, el mercado y por supuesto, el servicio que en cada recinto se ofrece.

image (2).png

Según Wikipedia, una sonata es una forma musical con génesis en la época Barroca, la cual de manera común, utiliza dos temas generalmente contrastantes para su desarrollo; en este caso el contraste se suscita entre la vida barrial de quien redacta y Philipe Glass, inspirador del documento y autor de la ponencia operística “Akhnaten”, evento degustado en uno de los recintos de mayor afluencia artística y cultural de ésta localidad.

Esta sonata comienza con la presentación de un intérprete longevo que, si bien su distintivo no es emitido por garganta humana, sí lo hace mediante una flauta de acero galvanizado montada en un vehículo mecánico que transporta el producto a ofertar, el cual es operado por la mano del ente que también sirve el tradicional dulce poblano que, enmarcado con el silbido ascendente y descendente de fondo, complementa a capela: Hay camotes…

En mismo orden de ideas, en cuanto a venta gastronómica, en el acto no se puede omitir el vehículo a motor que, a vuelta de rueda, con el sonido onomatopéyico de la vaca a cuestas, es correteado por el ama de casa con canasto en mano, enfatizando a través del altavoz lo que nuestro “pachuco de oro” entonaba: Hay bolillos, teleras, besos, gendarmes, conchas, hojaldras, novias, cuernos, volcanes, piedras, viudas, corbatas, rejas… pásele…

Es prudente traer a contexto que la ciudad, en su momento, también se distinguió dentro del territorio nacional, por producir casi de manera equiparable al calzado, algunos enseres metálicos para el hogar; retomando los instrumentos de viento, es emotivo recordar al personaje que, montado en una bicicleta que fungía de motor para un esmeril mecánico, sin mencionar una sola palabra y muy al estilo del habitante de Hamelín, a través del sonido de su tradicional flauta de pan, acapara la atención de las dueñas del hogar…

El cuarto acto se presenta un audio que, a través del concepto sinestésico activa las papilas gustativas, pues en este caso, el sonido de un piano educado enmarca una golosina que se oferta en el espacio urbano durante el verano y prácticamente es imposible rechazar; gracias a Bent Fabric y a su magistral pieza musical llamada “Alley Cat” que es lanzada en el año de 1962, los niños de la zona se percatan que es prudente salir con moneda en mano para degustar cualquiera de los 10 sabores que ofrece el camión de los helados…

image (3).png

Existe dentro de la gama presentada, una ponencia barrial que se coloca en el quinto cuadro, señalando que, de manera particular, me trae bastantes recuerdos pues, a pesar de que Gabilondo Soler en su momento lo inmortaliza con magna composición y mamá prometía regalarme con él si no me educaba, el ropavejero ha dejado de deambular; cabe señalar que la globalización, concepto que dio entrada a Doña Francisca, mejor conocida como “La Paca”, ha sido gran culpable de la situación.

Finiquitando la sonata de seis actos, se alude que existe un intérprete contemporáneo que, es alimento para mis oídos, y aunque no existe composición musical específica, enmarcado en una pieza acústica tropical, norteña o beligerante, el conductor del vehículo, entre artículos para el hogar de diversas características, negocia: Compramos lavadoras, refrigeradores, televisores, fierros viejos, colchones… El cual remata de manera considerada para las amas de casa: Y recuerde, si usted no lo puede “abajar”, nosotros se lo “abajamos”…

Es prudente finalizar redactando que, sonidos que demarquen la identidad barrial, existen decenas; lo que cabe resaltar en la presente es que, cada uno de los que se han presentado, de forma común van seguidos de la prestación o venta de un servicio entre vecinos, situación que siempre coadyuvó para que la socialización y la apropiación del espacio urbano, estuvieran de manifiesto en la ciudad…

Bibliografía

- Akhnaten: Trailer. ((15 de julio de 2024). En Youtube. https: https://www.youtube.com/watch?v=rSn_UAquOfw

- Alley Cat. (15 de julio de 2024). En Wikipedia. https: https://en.wikipedia.org/wiki/Alley_Cat_(song)

- Lynch, K. 1964. La imagen de la Ciudad. Buenos Aires, Argentina. Editorial GG

- Pallasma, J. 2005. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona, España. Editorial GG

- Sonata. (15 de julio de 2024). En Wikipedia. https: https://es.wikipedia.org/wiki/Sonata

- Suárez E, M. 2003. Interrelación entre la identidad de barrio y la identidad personal. Un estudio a través de la memoria. Zainak, 24, 2003, 787-802

bottom of page