Convento de San Francisco
de La Villa de León
Arq. Guillermo Chávez Ochoa
León fue fundada como villa aquel 20 de enero de 1576, por mandato del Virrey Miguel Enriquez de Almanza, la cual no alcanzó el título de ciudad por no cumplir con cien habitantes, apenas si hubo el minimo de cincuenta y tres personas ese día de la fundación.
El bachiller Alonso de Espino, celebró la primera misa en León, siendo capellán a titulo de beneficiado. Fue asaeteado por los Chichimecas en Comanjilla, cuando iba a confesar a un enfermo en 1586; por esta causa y el no conseguir otro sacerdote, los habitantes comenzaron a emigrar hacia Guanajuato y aunque vinieron algunos sacerdotes de paso por la villa solo oficiaron algunas misas y se iban “porque no les parecia esta villa por ser tierra pobre y de poco provecho”. Se solicito varias veces al provincial de los Agustinos en Valladolid ( hoy Morelia) por pertenecer León a la diocesis de Michoacan, que se enviaran frailes para fundar un convento pero se negó por falta de personal, entonces los notables de la Villa de León se diriguieron al Virrey Don Alonso Manrique de Zuñiga y los franciscanos acudieron al llamado. Fue así como tomo posesión del lugar el provincial del convento de Yuririapunduaro, Fray Juan de Serpa en 1588, fundandose en este año. Fue construido con mano de obra indigena traida de Huaniqueo y Huango Michoacan. Su partido arquitectonico constaba de un claustro central en tres niveles con arquerias pesadas de medio punto, tres por lado y soportadas por pilares y bóvedas de arista lo que le daba un aspecto imponente y un aire medieval, tenia una escalera señorial central la cual llevaba al segundo nivel, un area de pasillos techados por bóvedas de arista y arcos de medio punto y comunicaban a las celdas o dormitorios y diferentes espacios; la segunda y tercera planta presentaban nueve ventanales cada una, donde eran las habitaciones de los frailes. El patio central contenia una fuente rodeada de frondosos arboles que le daban al lugar un aire de serenidad, el cual habia mantenido congelado el tiempo. Se contaba con un segundo patio, muy similar al primero, en donde se instaló posteriormente una escuela anexa al seminario conciliar del siglo XlX, tambien existia una huerta, donde sembraban legumbres y algunos árboles frutales, de donde obtenian algunos alimentos; años despues alli se construyó la casa municipal, y para ello se expropió ese terreno.
Desde su llegada de los Franciscanos a la villa de León se dedicaron de lleno a evangelizar a sus pobladores, realizando una gran labor misionera. En 1613-14 comienza a contruirse a un costado de la Iglesia dedicada a San Diego y que mas tarde se convertiria en la unica parroquia de León. En 1767 los padres Franciscanos dejan el curato Leones. En 1808 se solicita el cabildo eclesiastico de Michoacan permiso para que en León se enseñe latín y otras asignaturas. En 1864 por bula papal de Pio IX se funda el seminarios conciliar tridentino de León en el decreto se asigno como casa del seminario el colegio llamado San Francisco de sales, ubicado en el exconvento Franciscano pero como en ese momento estaba ocupado por las tropas francesas ( los franceses lo ocuparon como cuartel general, del 13 de diciembre de 1863 hasta el 26 de diciembre de 1866) se fueron al beaterio junto al templo de los Angeles. De ahí saldrian muchas generaciones de sacerdotes entre ellos algunos notables como Pablo de Anda (en proceso de beatificación) benefactor de León; San José Maria de Yermo y Parres quien terminaria su formacion ahí y seria ordenado sacerdote en la catedral deLeón y San José Trinidad Rangel sacerdote muerto junto con el padre Andres Solá y el señor Leobardo Perez, conocidos como los martires de San Joaquin quienes fueron sacrificados durante la guerra cristera.
En 1914, durante la revolución mexicana, el general Pascual Orozco entra en León y se apodera de la ciudad y del seminario. El rector J. Trinidad Alba Romo y su vicerrector Juan C. Gutierrez al enterarse de que vendrian los revolucionarios trataron de salvar varias cosas del seminario, entre ellas el acervo de la biblioteca que constaba de mas de 20,000 volumenes, con enciclopedias completas, obras antiguas en latín y documentos oficiales valiosos; mucho se perdio, fueron quemados o vendidos y otros pasaron a bibliotecas de universidades. En 1922 retorna el seminario al exconvento pero vuelve a salir definitivamente en 1926, a causa de la guerra cristera.
En 1953 el convento fue vendido a una compañía norteamericana (Woolworth) que lo abatio criminalmente a puerta cerrada a pesar de las airadas protestas de ciudadanos que defendian el valiosisimo y venerable edificio, quienes estaban conscientes de la incurable herida que se produciria al patrimonio leones.
Sobreviven partes de la primitiva construcción franciscana como es el acceso posterior del monasterio como es un portón que daba a la calle de la luna hermosa (Leona Vicario) que comunicaba con la ermita de nuestra Señora de la Soledad; Así como algunas arcadas que sobrevivieron en su interior.