top of page

Mujeres en la Arquitectura

Dra. en Arq. M. del Carmen Padilla Córdova

MUJERES EN LA ARQUITECTURA Denise Scott Brown, Lu Wenyu.

Dra. en Arq. M. del Carmen Padilla Córdova


Formar con palabras, frases, textos, así como hacer edificios, calles y ciudades, no son asunto de una simple composición, esto siempre va acompañado por ideas, lógicas, costumbres e historias. Estas historias son, en el caso de la Arquitectura, una enseñanza de vida que ayuda a la comprensión de la obra, edificada o escrita. Para este breve artículo trataré de mostrar dos viñetas de la vida de Denise Scott Brown y de Lu Wenyu ambas arquitectas cuya pasión ha sido la arquitectura. Viviendo en dos contextos y culturas totalmente distintas, quizá lo que tienen en común es que las dos, con merecimientos suficientes, por diferentes circunstancias no reciben el Premio Pritzker.

Denise Scott Brown nació en Nkana, Zambia en 1931, educada en África, Europa y Estados Unidos, es una arquitecta, urbanista y académica conocida por sus contribuciones a la investigación teórica sobre arquitectura y ciudad. Colaboró siempre, e hizo colaborar a Robert Venturi bajo la firma de Venturi Scott Brown & Associates, en arquitectura y urbanismo desde los años 60. Sus proyectos, escritos y su crítica de la arquitectura moderna los llevaron al desarrollo alternativo de estrategias para el diseño urbano en los años 60 y 70. Con su célebre libro en coautoría Aprendiendo de las Vegas (Gustavo Gili 2011) polemizaron sobre el simbolismo de la arquitectura, su percepción y legibilidad como un manifiesto de la nueva ciudad del automóvil, emergente entonces en el suroeste de los Estados Unidos. 



Denise Scott Brown, había sido socia de su esposo en la firma durante 22 años y más del 50% de los trabajos eran realizados por ella (dicho por el propio Arquitecto en el discurso de aceptación del premio, en el que por cierto no reclamó la no inclusión de su esposa), en los tiempos en que Venturi fue galardonado en 1991 con el premio que es considerado el más prestigioso de la Arquitectura. Ella como socia y coautora de las obras construidas y escritas, fue excluida de premio, en una afirmación de los proponentes y del jurado de que su esposo y no ella, era el merecedor del mismo, algo realmente cierto, Venturi lo merecía de sobra, como ella misma. Durante muchos años se tuvo la idea de que el premio solo era entregado a un arquitecto individual y tal vez es por ello que no se le entregó a ambos, pero esa justificación perdió validez desde que en 2001 los arquitectos suizos Jaquez Herzog y Pierre de Meuron compartieron el premio. 


Scott Brown fue docente en Universidades como Yale, Berkeley o Harvard, dejó de enseñar en los años 70, en su libro de ensayos: Armada de Palabras dice lo siguiente (p.63): 

Bob y yo encontramos que para hacer nuestro trabajo de forma creativa debemos arrastrar la universidad dentro de la oficina. Como creadores y hacedores, nuestro proceso es triangular: miramos, aprendemos, escribimos y teorizamos, diseñamos y construimos, saltando del uno al otro sin un orden preciso. Aquellos dedicados a la práctica usan el conocimiento académico con fines distintos al de los académicos –para hacer cosas para recomendar políticas, para tomar parte generalmente en un mundo de acción-. El profesional obtiene la diversión tanto de aprender como de hacer, y si tiene suerte, la recompensa de ver los resultados, Por lo tanto soy adicta a la práctica, donde esto sucede principalmente.

Sus estudiantes de la Universidad, pidieron en 2013, su inclusión retroactiva en el premio recibido por su esposo, el jurado del Pritzker ante la petición de revisión, determinó no modificar su decisión de excluir a la Arquitecta del premio concedido a Robert Venturi, ante esto, la respuesta de la Arquitecta, escrita en el libro citado dice: : “No me deben un premio Pritzker, me deben una ceremonia de inclusión”, como socia y esposa de Robert Venturi de sus más importantes obras arquitectónicas y literaria.

Habiendo trabajado ambos Arquitectos de forma conjunta, y aunque no fue reconocida por el Pritzker en virtud de la cultura que prevalecía en los finales del siglo XX en el gremio de los Arquitectos, aunque sí recibió otros premios importantes, queda su obra como muestra de su pasión por la arquitectura. Denisse Scott Brown trabajaba aún en la firma cuando Venturi, a los 87, ya se había retirado.



El otro caso se refiere a Lu Wenyu, quien nació en 1966 en la ciudad China de Hangzhou, titular del estudio “Amateur Architecture Studio”que fundó en 1987 junto a Wang Shu, quien además de su socio es su esposo. Entre sus obras más conocidas están La biblioteca de Wenzheng en Suzhou University, en museo de Arte de Puerto Ningbo y el campo Xiangshan de la academia, etc.


Cuando se dio la postulación para el Premio Pritzker de 2012, ambos fueron postulados para recibirlo, pero aunque Wang Shu insistió en compartir el premio, fue ella quien desistió de recibirlo con el argumento definitivo para ella: “Quiero una vida y prefiero pasarla con mi hijo”. Desde muchos medios de comunicación la organización de los premios Pritzker fue cuestionada por la decisión de otorgar sólo la mención a uno de los miembros del estudio, pero en este caso la decisión de no recibir el premio fue de la propia Arquitecta. 



En una entrevista de 2013 dada en España al diario El País, habla de algunos de los motivos que la llevaron a rechazar tan importante premio. Entre otros, sostiene la idea de que en China pierdes la vida si te haces famoso, y ella se rehusó a cambiar la vida con su familia por la celebridad que le representaría recibir tan importante premio, en esta entrevista afirma: Sabía que no cambiaría mi vida, habla también de su visión sobre la Arquitectura: 

 Estoy feliz de poder hacer la arquitectura que creo que ayuda a que nuestros pueblos y ciudades sean mejores. Estoy convencida que hablar de ella despierta el interés en otras personas, pero no quiero ser famosa, y si estoy equivocada, sé que el error es el efecto secundario de tomar decisiones, si no admitimos el error nos convertimos en personas monotemáticas. 

Miramos, aprendemos, escribimos y teorizamos, diseñamos y construimos, escribió Denisse Scott Brown, todo eso lo hizo junto a, con y a la vez que Robert Venturi, pero aunque es considerada la Arquitecta más importante de la segunda mitad del siglo XX, fue excluida de recibir el premio Pritzker, lo que fue visto en su momento como un ejemplo de la dificultad de las mujeres para acceder al reconocimiento de su obra cuando ésta se asocia al de su esposo; veintiún años después la situación había cambiado y Lu Wenyu fue nominada, pero se rehusó a recibir el mismo premio esta vez por anteponer la necesidad de cuidar a su familia, es decir su condición de mujer, como una decisión personal que no la excluía de la posibilidad de seguir construyendo, de segur creando y de seguir ayudando, con su trabajo, a que nuestros pueblos y ciudades sean mejores. 


Lu Wenyu y Denise Scott Brown han sido felices en la Arquitectura, en poder diseñar, construir, enseñar, ser creadores y hacedores, en palabras de Scott Brown. Es una buena forma de vivir, eso nos permite y nos da la Arquitectura.

 

 1 Premio Pritzker, máximo reconocimiento en la Arquitectura, se entrega anualmente a un arquitecto en vida, en cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras construidas las diferentes facetas de su talento como arquitecto o arquitecta, contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la humanidad

2 Bob. Se refiere Denise Scott Brown a Robert Venturi.

3 Esta cita nos muestra la pasión de Scott Brown por llevar el conocimiento adquirido a la práctica profesional, así como su colección de ensayos presentando textos de una arquitectura tan prolífica al diseñar como al escribir, también descripciones que se traducen en ejercicios que son a un tiempo análisis y diseño.

4  Arch Daily. 8/05/ 2024, https:archdaily.com. tag.

bottom of page