top of page

8M Conmemoración al Día de la Mujer

Crónica: Arq. Martha Juárez

IMG_2829.jpg

En la pasada asamblea semestral la Arquitecta Ana Arteaga daba su informe de las Arquitectas del CAL; dando a conocer también algunos de los próximos eventos, uno era el Desayuno en Conmemoración del día internacional de la mujer, menciono que haría llegar la invitación de manera oficial cuando se estableciera el lugar Semanas previas al día del evento la Arquitecta Ana nos compartió la invitación en el grupo de WhatsApp de las Arquitectas , acordando así que el evento tendría lugar en el aún no inaugurado Hotel ALT URBANA cabe destacar que este hotel es de la autoría del despacho de Arteaga Helguera.
 

El día llego y la ubicación del evento sería en el Centro de la Ciudad en la histórica calle Juárez en el número 317 de nuestro bonito León Gto. frente a la recién restaurada Plaza de Gallos Puntualmente con el horario acordado una a una arribaban las Arquitectas recibiendo un cordial y muy afectuoso saludo de parte de nuestra organizadora y anfitriona que nos daba la bienvenida a un muy sobrio pero estilizado edificio por fuera pero sofisticado, moderno y colorido interiormente, espacios de colores vibrantes que invitaban a recorrerlo y conocer cada rincón que tenía para mostrarnos. Pero ese recorrido estaba propuesto hasta finalizar el desayuno por lo que habría que esperar.

 

En punto de las 9:15 a.m. daba inicio con la bienvenida de nuestro Presidente del Colegio de Arquitectos, el Arquitecto Alejandro Villanueva con elocuentes palabras y una sonrisa que lo caracteriza dividido un poco entre el espacio exterior de la terraza y el interior del restaurante bar se asomaba para dedicarnos unas palabras y para recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y
discriminación. Entre platicas y rosas fueron sirviendo café y jugo de naranja, para empezar con un delicioso tazón de fruta con yogurt mientras nos deleitábamos con el sabor afrutado escuchamos la charla de nuestra invitada, la Psicóloga Denisse Rosas Aranda representando a la Casa de Apoyo a la Mujer, Instituto de renombre en nuestra Ciudad, haciendo remembranza a un hecho histórico pero trágico. Cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas. El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna.

Con un enfoque más actual nos cuestionaba porque todavía hoy en día existe la desigualdad; se estima que en México existen 10 feminicidios al día, que la sobrecarga de trabajo de las mujeres es 4 veces más de la de los hombres, la tasa de participación económica de las mujeres del 44% sobre el 76% de los hombres.

“Bien dicen que quien no conoce su historia está condenada a repetirla por lo que es necesario recordar que este día no debe ser un símbolo de festejo sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ell as y las mujeres y niñas de las nuevas generaciones Asimismo, reconocer el trabajo diario de las nuevas voces que en pleno siglo XXI buscan visibilizar las condiciones de vida de las mujeres en su diversidad y sus contextos sociales. Cada 8 de marzo es indispensable reivindicar la lucha de todas las mujeres que han soñado y que hoy siguen construyendo países diferentes. Tomando en cuenta que su valentía nos recuerda que otro mundo es posible si retomamos las demandas históricas que han retrasado la participación de las mujeres en los diferentes espacios; educativos, económicos, sociales, culturales y políticos. Escuchar y hacer valer sus voces, experiencias y aportaciones significa derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos y con ello erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en su contra.

Habló sobre la perspectiva de género, que es una visión que quiere lograr erradicar las desigualdades en la vida de las mujeres. El instituto trabaja con el tema de violencias, los factores en situaciones de violencia familiares, ¿si bien hay un gran avance en los derechos de las mujeres porque aceptan situaciones de violencia? menciona que es tema cultural, también dependencia emocional, afectiva e incluso económica, ya que son dependientes económicamente y que la violencia no discrimina, llega a todos lo s ámbitos de vulnerabilidad, mujeres jóvenes, mujeres profesionistas, mujeres solteras, casadas, trabajadoras, etc.

 

Mientras servían y degustábamos unos deliciosos sopes, participantes aportaban experiencias personales u opiniones de situaciones que viven cotidianamente; alguna que otra selfie se escuchaba al hacer clic de la cámara para perpetuar una imagen que habla más que mil palabras, el coincidir en un evento de esta índole el cual nos permite vernos, saludarnos y ponernos al día con nuestras actividades. Estaba por terminar la charla al mismo tiempo que terminábamos de desayunar, agradeciendo con un reconocimiento de participación a nuestra invitada otorgado por el Arquitecto Alejandro Villanueva, así despedíamos con aplausos la participación de tan nutrida charla.

La arquitecta Imelda Rodríguez tomo la palabra para recordarnos que estaban próximas las elecciones para elegir a nuevos representantes del Consejo Directivo para finales de este año, nos pedía la participación de todas las mujeres Arquitectas siempre y cuando tengamos presente los lineamientos de los Estatutos.
 

Una invitación para salir un momento a tomar la foto grupal de los asistentes estaba programada que fuese en la Plaza de Gallos para al termino quien gustara hacer un recorrido guiado por nuestra anfitriona la Arquitecta Ana Arteaga. Con esta última actividad cerrábamos una vez mas nuestro ya tradicional Desayuno en Conmemoración del Dia Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

bottom of page