top of page
Mexico City

PLANEACIÓN URBANA INTEGRAL

MASTER EN DISEÑO URBANO & ARQUITECTÓNICO

ARQ. HECTOR PADILLA GONZÁLEZ

arq_urb_hpadilla@prodigy.net.mx / marqhpadilla@prodigy.net.mx

El urbanismo es la disciplina que se encarga de estudiar y planificar las ciudades, las regiones donde estas se ubican y el comportamiento de la sociedad con respecto a estas. Además de un área de estudio, el urbanismo también es un sistema de ordenamiento que diseña y modela la infraestructura, equipamiento urbano, sustentabilidad ecológica, movilidad vial púbica y privada, imagen urbana, paisaje urbano, tecnologìa e inteligencia artificial, entre otros aspectos. 

Entre los objetivos de la actividad urbanística se encuentra: 

  1. El fomento de un desarrollo coherente y sostenible del espacio urbano.

  2. Relacionar de forma sostenible y racional el uso del suelo con el uso de los recursos naturales. 

  3. Supeditar todas las prácticas urbanísticas al interés público. 

  4. Garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos. 

  5. Asegurar el equipamiento y adecuación de suelos urbanos. 

  6. Promover y procurar el desarrollo integral de las ciudades, incluyendo el fomento economico para garantizar viabilidad de sus habitantes.

  7. Vocacionar las ciudades desde el analisis de sus propias caracteirsticas tanto de recursos naturales, ubicación especifica dentro de la ruta de desarrollo nacional e internacional, así como de las múltiples oportunidades de competir en el escenario internaional.

  8. Legislar el derecho de propiedad sobre el suelo y su uso. 

La actividad urbanística se divide en dos grandes sectores: la planificación urbanística y ordenación del territorio; y la gestión urbanística.

  • Planificación urbanística y ordenación del territorio.

La planificación urbanística es un conjunto de documentos que establecen un sistema o modelo de ciudad orientado a dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad que vive en cierto espacio. 

La ordenación del territorio comprende varias áreas como la categorización del suelo, y la asignación de usos, infraestructuras o equipamientos para cada una


 

  • Gestión urbanística.

la gestión urbanística es el brazo ejecutor de la actividad urbanística, es la rama de la función pública encargada de llevar a cabo los planes urbanísticos mediante la transformación física o jurídica de los terrenos, mediante la aplicación de la Legislació urbana asi como todoas las normas e instrumentos que la hacen operar. 

A continuación se esquematiza la macro metodología para realizar acciones en materia del urbanismo relacionada con los nuevos desarrollos que se pretendena incormporar a la traza urbana existente.

Sunset in Monterrey

Comúnmente los Diseñadores nos preocupamos más por autosatisfacer nuestros gustos por el Diseño,  que por tratar de entender para quien va dirigido el producto final, regularmente nos encontraremos  con esa  disyuntiva, de tal forma que se estarían dejando de lado algunos elementos “INTANGIBLES” elementales  que toda convivencia humana en nuestro entorno urbano – arquitectónico deba contener, partiendo de que un Diseñador Urbano, puede inducir un comportamiento social, mediante la creación de espacios  que permitan alentar diferentes estados de animo, resulta, que la responsabilidad moral y profesional va más allá de alimentar el propio ego o de simplemente cubrir todos los requisitos mínimos indispensables que se establecen en la legislación aplicable al caso,  es precisamente en estos espacios públicos o privados  donde se tienen que incorporar elementos que motiven los sentimientos de seguridad, identidad, arraigo, tranquilidad, reflexión, mediante entornos armónicos y equilibrados, en simbiosis con la naturaleza.

De tal forma, que la responsabilidad del profesional del Diseño Urbano – Arquitectónico tiene un compromiso mucho mayor de lo que se creía tener, por lo que se hace cada vez más necesario que los profesionales del tema, tengamos en nuestro acervo de oficio esa sensibilidad para lograr espacios envuelvan, abracen y los haga ùnicos.

bottom of page