top of page

La Importancia de la Dirección Arquitectonica

Arq. Mario Ontiveros Orozco

La Importancia de la Dirección Arquitectónica

Arq. Mario Ontiveros Orozco


Las obras arquitectónicas, tanto públicas como privadas normalmente están sujetas a contratación de un proyecto ejecutivo, a una responsiva de obra, un diseño estructural y arquitectónico; y en su caso a la contratación de una supervisión. Pero pocas veces se contrata la dirección arquitectónica.


¿A que se refiere este punto?. Primero cuando el proyecto nace de una idea y es concebida por un arquitecto, su sentir plasmado en un plano o un render, muchas veces queda solo ahí, cuando debe de intervenir en el proyecto ejecutivo y en su ejecución, sobre todo en el tema de materiales que involucren texturas, colores y formas que en conjunto integren la idea conceptual del proyecto.

Un caso particular de esta contratación se dio en el Centro de Educación Ambiental “LA LIBÉLULA”, donde además de haber contratado lo ya mencionado, se tuvo la visión de contratar la dirección arquitectónica para que el concepto de la idea original no cambiará sin la autorización del autor. Para toda la obra hubo la necesidad de revisar especificaciones, procedimientos constructivos, coordinación entre los especialistas para lograr el objetivo.


Existió como en pocas ocasiones el diseño especial involucrando la dirección arquitectónica en el proceso de la obra, y no solo de la supervisión. La supervisión fue a precio alzado y solo se revisaba que los alcances contratados fueran los ejecutados de acuerdo a las especificaciones del mismo. En el proceso si existieron diversas consultas con el área de proyectos ya que en los procesos constructivos no estaba bien definido el alcance arquitectónico. Si se revisa el proyecto en su concepción original realmente no cambia en lo físico, actualmente ha ganado varios premios como inmueble arquitectónico.


En su parte conceptual tiene realmente dos y tres fachadas en diferentes ángulos del inmueble que divide espacios en su funcionamiento, lo que lo hace diferente a otros inmuebles similares.


Cuando una obra se le  contrata la dirección arquitectónica es recomendable que sea al despacho o a quien se indique teniendo la capacidad de llevar a la realidad el plano conceptual a un inmueble público o privado. No es un costo sino una inversión, y de hecho debería de ser mejor valorada con este tipo de aspectos ya que llevan marca. No solo son tabiques puestos por el maestro albañil, que sin demeritar y siendo muy importante su participación, la suma del intelecto de las ingenierías, la arquitectura y la mano de obra en todas sus especialidades debe de tener un excelente termino en los inmuebles y diferenciados del resto por el respeto al autor. 


bottom of page