top of page

Día de la Santa Cruz

Arq. Víctor Edgardo Alvarez Domínguez

A propósito del 3 de mayo o Día de la Santa Cruz.

Celebración cuyo propósito es venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo por representar a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Fiesta religiosa de la cual encontramos diversos orígenes posibles:


  • Alguna menciona a San Eusebio de Cesarea Obispo (260s-339 d. C) señalando al emperador Constantino I soñando con una cruz en el cielo y una voz diciéndole que con ese símbolo vencería (“IN HOC SIGNO VINCES”), por lo que, en la batalla contra Majencio, la utilizó en sus banderas y obtuvo la victoria


  • Un mito o tradición señala a la emperatriz Elena, madre de Constantino, buscando, en el Monte del Gólgota, en el año 326 d. C, la cruz en la que murió Cristo, encontrando fragmentos de 3 cruces un día 3 de mayo. Para saber cuál correspondía a los ladrones y cuál a Jesús, tocó con ellas a una enferma. Una vez que con 2 de ellas no pasó nada y que la tercera fue milagrosamente curada, se concluyó que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario de su descubrimiento.


  • En nuestro país y otras regiones de Latinoamérica representa también un sincretismo, al coincidir con el inicio de la temporada de lluvias y estar relacionada con fiestas a la fertilidad de la tierra y las cosechas.


Pese a que no está reconocida oficialmente por la Iglesia Católica como una celebración litúrgica, es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico mexicano, después de las fiestas de Cuaresma, Semana Santa y Virgen de Guadalupe, lo mismo que alguna relacionada con algún santo patrono local.


Hay quienes aseguran fue Fray Pedro de Gante, quien inició esta celebración en México y señalan que el 3 de mayo de 1514 se construyó la primera capilla dedicada a la Santa Cruz en el cerro de Tepeyac, en la Ciudad de México, por lo que desde esa fecha se convirtió en una fiesta religiosa en la que se realizan procesiones, se adornan cruces y se realizan ofrendas y rezos en su honor.


En México, la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles (albañil proviene de la voz árabe banni o al banni que significa "el que edifica"), quienes cada 3 de mayo después de asistir a misa y bendecirla, al igual que las herramientas de trabajo como martillos, llanas, cucharas, niveles, cinceles, etc. acostumbran colocarla, bendecida y adornada con flores naturales o de papel y/o listones que simbolizan el manto sagrado, en la parte alta de los edificios en construcción, con la finalidad de que la edificación llegue a concluirse sin accidentes, agradeciendo a un tiempo por el trabajo pasado, presente o futuro.


A la fiesta religiosa sigue un almuerzo o comida patrocinadas por el arquitecto, ingeniero, dueño o proveedor de la construcción, a la cual frecuentemente también acuden familiares de los trabajadores.


Así el Día de la Santa Cruz se ha convertido en una celebración simbólica que reconoce la importancia de Dios en el buen devenir de una obra, que abre el ciclo anual de fertilidad de la tierra y reconoce el importante trabajo de los albañiles y otros trabajadores de la construcción rindiéndoles homenaje y respeto. La Cruz, por su parte, es un elemento profusamente empleado en arquitectura, en especial de tipo religioso, que da origen a diversa terminología como:


  • CRUCERIA o sistema constructivo, característico de la arquitectura gótica, en el cual las cubiertas se forman con bóvedas de ese nombre, así como cuarterones, nervios o molduras. Tipología presente también en la arquitectura neogótica.


CRUCERÍA. BOVEDA DEL TEMPLO EXPIATORIO DE LEÓN. FOTOGRAFÍA: RODRIGO BOTELLO (2008).
  • CRUCERO. Intersección de dos caminos. Tramo en que se realiza la intersección de la nave principal y la perpendicular llamada también del crucero o transepto. Espacio edificado comúnmente con 4 arcos torales, 4 triángulos esféricos llamados Pechinas o Falsas Pechinas que convierten el rectángulo o cuadrado que supone el crucero en octágono o círculo sobre el que descansa el cimborrio o tambor con lucernarios (ventanas de iluminación) y sobre éste, una cúpula con Cupulino o Cupulín.


CRUCERO. TEMPLOS CON PLANTAS EN CRUZ LATINA Y BASILICAL DE 3 NAVES. PROCEDENCIA DESCONOCIDA. PLENO RECONOCIMIENTO A SUS AUTORES
CRUCEROS. CUBIERTAS DEL TEMPLO EXPIATORIO Y CATEDRAL BASILICA FOTOGRAFÍAS DE RODRIGO BOTELLO (2008) Y VEAD (2018).

  • CRUCÍFERO. Que tiene o lleva la imagen de la cruz. Dícese del acólito que lleva la cruz en una procesión.



Sin embargo… ¿Conocemos las diversas variables formales o tipologías con que se representa la cruz?


Platiquemos, pues, brevemente sobre algunas de ellas1:


 

1 El presente texto forma parte de un trabajo sobre arquitectura leonesa, aún no publicado por su autor (VEAD), editado para esta ocasión.




bottom of page