top of page
Entrevista Sara Elena Narváez Martínez

Entrevista Sara Elena Narváez Martínez

Arq. Carlos Muñoz

La Mtra. Arq. Sara Elena Narváez Martínez es una arquitecta especializada en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano. Con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el campo, ha destacado por su labor como docente, funcionaria pública y emprendedora.

Además de su trabajo en la industria de la construcción, ha sido reconocida por su participación en organismos internacionales como ICOMOS e ICOFORT. Fundadora de la empresa RESTAURAS, ha liderado numerosos proyectos de arquitectura, conservación y restauración del patrimonio.

Su dedicación y pasión por preservar la historia y promover el arte la han llevado a ser autora de publicaciones y ponente en importantes simposios internacionales. La trayectoria de la Mtra. Arq. Sara Elena Narváez Martínez refleja su compromiso y contribución al campo de la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural.

Ensayo sobre escuela Ramona de Alba Ponce
En el siglo XIX el arquitecto francés llamado Eugéne Viollet le-Duc escribió “Un edificio sólo puede estar vivo si se le da un uso” en oposición a su contemporáneo John Ruskin. En este número, presentamos los trabajos que realizo la Arq. Sara Narvaez (socio número: 1709 del colegio de arquitectos de León A.C.)

En la obra: OBRA DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL INMUEBLE UBICADO EN EMILIANO ZAPATA No.307 (ESCUELA RAMONA DE ALBA PONCE).

El edificio del cual nos compete hablar en esta ocasión se encontraba en ruinas de adobe, esto permitió rescatar algunos vestigios de la casa que fue originalmente, era más que un terreno repleto de escombro y maleza, la escuela aquí mencionada compra este espacio para que pueda ser ocupado por los alumnos para llevar a cabo, usos múltiples, actividades deportivas y practicar la banda de guerra, al igual que una sala de maestros.

La obra como tal, fue con contrato con recurso municipal y con planos autorizados por el instituto nacional de antropología e historia, INAH por sus siglas, obra en la que la Arq. Sara Narváez entraría como el especialista técnico en la cuestión de obra de Restauración y Rehabilitación, apoyando al contratista, Ingeniero de profesión, mismo que elaboró la parte de la estructura metálica para cubrir el nuevo patio destinado a dichas funciones. El inmueble de la Escuela Ramona de Alba Ponce es un inmueble histórico del Siglo XIX y el predio colindante adquirido es un inmueble de estilo Arquitectónico Art Decó con detalles Neocoloniales, en donde únicamente se encontraba la fachada y los muros perimetrales de adobe, había perdido ya todas las cubiertas originales.

Se nos menciona que cuando se hace la visita de obra se encuentra una bóveda catalana que valientemente resistió el paso del tiempo y que el proyecto original indicaba su destrucción a pesar de encontrarse en relativo buen estado, se proponía agregar una losa falsa y cubrir una losa falsa con una estructura metálica. Fue propuesta de nuestra colegiada respetarla en claro homenaje a nuestros antepasados y estilo arquitectónico y que además conservarla representó un fuerte ahorro en las partidas presupuestales estructurales y que el recurso ahorrado de esta partida pudo ser empleado para aplicarlos en detalles interiores del edificio.

Una vez iniciadas las labores de reconstrucción y teniendo como principio “la seguridad es primero” se readaptaron los criterios originales del proyecto para reemplazarlos por elementos que garanticen la salvaguarda de sus ocupantes, por citar algunos ejemplos, se cambiaron muros de tabique rojo recocido y/o block por muros de carga de adobe que respetan y reestructuran el sistema constructivo que trabaja a compresión, se respeto la cimentación en piedra localizada en el lugar, se colocaron drenes con respiradores ad hoc al edificio donde fue necesario para que la humedad proveniente del subsuelo y que por capilaridad sube al muro, pueda ayudar a liberar humedad y se hizo una nueva cimentación de piedra para poder reconstruir la primer crujía con muros de adobe.

Al finalizar la obra, se cuenta con un edificio fusión de Arquitectura del Siglo XIX y XX, Rehabilitado y Restaurado para un nuevo uso, el cual, permite que los niños de la Escuela Ramona de Alba Ponce disfruten de realizar sus actividades deportivas y de ocio en un espacio histórico y artístico que ha vuelto a la vida.

La Arq. Sara Elena Narváez, hace la recomendación al lector de este artículo que es importante revisar bien el proyecto autorizado y que con criterio técnico y con el acompañamiento del especialista, de preferencia con la especialidad en Conservación y/o Restauración de edificios históricos y/o artísticos, se puede hacer un equipo multidisciplinario en colaboración con Ingenieros u otras profesiones. El día de su entrega, fue tan buena la labor de los profesionistas, que los invitados no notaban que fue lo nuevo que se construyó, nos narra nuestra Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

bottom of page